Integración Socioeducativa

Es la Unidad Académica, adscrita al Rectorado y tiene por objeto la conducción de las funciones de planificar, dirigir, controlar y evaluar la articulación de la sociedad de la Universidad con la Sociedad, con la finalidad de dar respuesta científico – técnica de formación, a través de las Direcciones de Municipalización y Proyectos Socio comunitarios; Cooperación Nacional e Internacional y Formación y Proyección Social, mediante el desarrollo de sus programas, proyectos y acciones, vinculado permanentemente a las demandas que exige el desarrollo integral y sostenible de las comunidades, de su entorno, de la región, del país y del mundo, de forma tal, que contribuya a modelar nuevas prácticas, basadas en la participación de los diversos/as actores/as y sujetos sociales, institucionales, nacionales e internacionales comprometidos con la construcción de una sociedad democrática y socialista. Entre sus principales funciones tiene:

  • Desarrollar actividades de planificación, organización, dirección y control, de los procesos inherentes de su área, a través de las Dependencias a su cargo.

  • Elaborar el Plan Estratégico de la Dirección.

  • Elaborar el Plan Operativo de su Unidad según los lineamientos de la Dirección General de Planificación Estratégica.

  • Desarrollar proyectos de integración social a partir de un trabajo creativo (Comunidad UBV).

  • Elaborar políticas y estrategias de seguimiento y evaluación de los programas, proyectos e investigaciones realizadas en las comunidades.

  • Promover y coordinar el desarrollo de programas y proyectos de integración social, como expresión de su compromiso con la construcción de una sociedad democrática, socialista y participativa, basada en los principios de justicia social, igualdad, equidad y universalidad de los derechos sociales.

  • Planificar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar el actuar de la Universidad en su integración creativa en los diversos ámbitos de la realidad nacional, regional y local.

Está conformada por:

Misión

Fomentar y articular los procesos de integración socioeducativa a través de programas, proyectos y estrategias que concreten los principios y valores del modelo pedagógico UBVista y contribuyan al desarrollo sustentable de las comunidades para el fortalecimiento del Estado Comunal en consonancia con el Plan de la Patria y su vinculación con el contexto Nuestro Americano.

Visión

Consolidar los procesos políticos-académicos entre la universidad, el poder público y poder popular que coadyuve al proceso transformador para la construcción del nuevo modelo socialista del siglo XXI.