CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES (CESyC)

CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES (CESyC)

CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES (CESyC)

El Centro de Estudios Sociales y Culturales (CESyC) de la Universidad Bolivariana de Venezuela conjuntamente con la acción de los núcleos académicos vienen trabajando como colectivos de investigación en áreas temáticas del ámbito social, cultural y educacional focalizando sus intenciones para consolidar la producción de saberes y conocimientos desde una mirada del Sur y que orientados por los 5 objetivos históricos del Plan de la Patria nos permite construir caminos en la transformación sociocultural. Hoy el centro cuenta con 42 núcleos constituidos orientados a la identidad cultural, lo socio-político y educativo/tecnológico.

  •  

    MISIÓN

    • Reconocer en el imaginario social los principios y valores del buen vivir que resguarda nuestra venezolanidad y desde las diversas identidades regionales en el reconocimiento de nuestro patrimonio cultural y natural.
    • Visibilizar la identidad histórica comunitaria, desde los territorios sociales y sus potencialidades y capacidades locales de acciones sociopolíticas y socioculturales en función de un buen vivir para la garantía de los derechos y deberes constitucionales.
    • Propender las investigaciones socioculturales para desarrollar una cultura de Patria para la potencia creadora, liberadora e innovadora en la generación de la máxima felicidad de nuestro pueblo, así como las bases espirituales y materiales para la construcción del socialismo bolivariano.
  •  

    VISIÓN

    • Fortalecer y orientar la actividad científica y humanística para consolidar los saberes sociopolíticos y culturales desde una crítica decolonial como producto del devenir histórico originario, de la colonialidad, de la emancipación e independentista, así como de la modernidad que nos permita reconocer los principios y valores que han definido al pueblo de Guaicaipuro, Bolívar y Chávez.
    • Producir y visibilizar contenidos basados en los valores
  •  

    OBJETIVOS

    • Avanzar en productos investigativos estratégicos que enunciados en el Plan de la Patria nos permite centrarnos aún mas y aglutinar nuevas voluntades de docentes investigadores para que se incorporen desde sus ejes regionales a crear una agenda temática nacional que nos permite recrear saberes y conocimientos desde diversos puntos de la nación, donde se encuentran los investigadores docentes y comunidades.