CENTRO DE ESTUDIOS EN CIENCIA DE LA ENERGÍA (CECE)

CENTRO DE ESTUDIOS EN CIENCIA DE LA ENERGÍA (CECE)

Centro de Estudios en Ciencia de la Energía (CECE)

  •  

    Desarrollo de actividades de investigación aplicada,  aspirando dar respuesta a las demandas de uso eficiente y eficaz de las energías. Es un espacio de consolidación de procesos investigativos y formativos transformadores de las realidades sociopolíticas, vinculadas con la Educación Bolivariana y el Proyecto País en el que se reconocen los conocimientos científicos, ancestrales, polulares y tecnológicos.

     

     

  •  

    Ser un espacio para la producción, generación y producción de conocimiento en el área de la Pedagogía Crítica y la Educación Emancipadora, basado en la investigación comprometida con los avances científicos tecnológicos, políticos y sociales como eje esencial en el proceso de desarrollo de las y los trabajadores académicos y demás sujetos participantes con proyección nacional e internacional.

    Consolidar al Centro de Estudios en Ciencias de la Energía (CECE), como polo de referencia nacional y regional para el desarrollo de capacidades en investigación, adiestramiento y divulgación en el área de Ciencias de la Energía.

    El CECE, en procura del concepto socialista de desarrollo, sustentado en el interés colectivo, está comprometido con la construcción del conocimiento científico-humanístico desde todos los espacios y su articulación productiva con todos los actores involucrados al sector energético.

    Consolidadas las esferas académicas de Formación Avanzada y Formación de Grado, sobre la base de las líneas de investigación y a solicitud de la autoridad rectoral, en el año 2006 se inicia la conformación de lo que en el año 2008 se constituiría como el primer Centro de Estudios de la Universidad Bolivariana de Venezuela según Resolución Nº CD-E-03-02 de fecha 17 de abril de 2008.

     

  •  

    Objetivo General

    • Dirigir, coordinar y hacer seguimiento para la definición de prioridades de formación, el desarrollo profesoral, creación, recreación y divulgación de saberes, en función de las necesidades del pueblo, los objetivos estratégicos de la nación contenidos en los planes de desarrollo, las políticas públicas en el área de educación emancipadora y pedagogía crítica

    Objetivos Específicos

    • Propiciar la formación de profesionales en el área energética, con capacidades técnicas y gerenciales, acordes con los principios políticos, epistemológicos, constitucionales e institucionales.

    • Diseñar, gestionar y evaluar proyectos de desarrollo científico y tecnológico orientados a transformar el uso y administración de la energía, desde una perspectiva ecológica.

    • Apoyar el desarrollo de programas y proyectos del Estado, mediante la integración interinstitucional para la búsqueda de soluciones a problemas y situaciones relacionadas con la industria energética nacional.

    • Trabajar en proyectos de investigación conjuntamente con comunidades y otros sectores sociales, orientados hacia la democratización de la energía, para la consolidación del desarrollo endógeno nacional.

    • Participar en el diseño y realización de políticas públicas e instrumentos jurídicos que orienten y regulen el desarrollo energético, en aras de realizar la visión de seguridad integral expresada en nuestra Carta Magna.

    • Propiciar actividades y programas de intercambio, cooperación e integración con instituciones educativas y de investigación, en el marco del dinámico proceso de integración nacional, latinoamericana y mundial.

    • Propiciar y fortalecer el compromiso social de la universidad con instituciones y diversas organizaciones de carácter regional, nacional e internacional.

  •  

    • Generar la vinculación interinstitucional necesaria para dar concreción a los convenios, programas y proyectos de índole social, científico y tecnológico donde el CECE tenga participación directa o indirecta.

    • Propiciar el desarrollo de soberanía tecnológica para la investigación, la producción y el uso de la energía.

    • Propiciar la autogestión del Centro de Investigación para consolidar el ideal de la soberanía ideológica al servicio del Proyecto Bolivariano de país.

    • Divulgar el conocimiento adquirido a través de la investigación científico-técnica, la producción y el uso de la energía por parte del CECE.

    • Consolidar convenios y proyectos planteados en el marco ideal de la soberanía ideológica, científico-técnica y energética al servicio del Proyecto Bolivariano del país.

  •  

     

    LINEAS DE INVESTIGACIÓN

    CONVENIOS