PROGRAMAS DE FORMACIÓN AVANZADA (PFA)

PROGRAMAS DE FORMACIÓN AVANZADA (PFA)

  • “No hay teoría sin práctica (…) Hay que llevar la teoría a la práctica
    y luego viene la práctica, y genera nueva teoría. Eso es parte de la
    dialéctica. Es una relación entre teoría y praxis”
    Hugo Chávez Frías, Aló Presidente Teórico Nº 3

     25 de junio de 2009

    El artículo 82 del Reglamento General de la Universidad

    Bolivariana de Venezuela indica que:

    “La Dirección General de Producción y Recreación de Saberes es el órgano académico estratégico adscrito al Vicerrectorado que, actuando en coordinación con los Centros de Estudio, es la responsable de planificar, coordinar y evaluar el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos a partir del diálogo de saberes y, la producción, transformación, divulgación e intercambio de conocimientos científicos, tecnológicos, humanísticos y del arte y la formación avanzada.”

    PROGRAMAS DE FORMACIÓN AVANZADA

           ESTUDIOS

    1. Especializaciones.
    2. Maestrías.
    3. Doctorados.
    1. Diplomados.
    2. Programas Post-Doctorales.
    3. Cursos de Ampliación.
    4. Cursos de perfeccionamientos.
    5. Cursos de actualización profesional.

     

  • NUESTRA HISTORIA


    La Dirección General de Producción y Recreación de Saberes de la Universidad Bolivariana de Venezuela comienza sus inicios en el año 2005, bajo el nombre de Dirección de Investigación y Formación Avanzada, la cual se crea con la visión de coordinar y supervisar las actividades de investigación, formación avanzada y actualización profesión.

    Los Estudios de Formación Avanzada estuvieron guiados por las necesidades del desarrollo de maestrías y doctorados, esencialmente para los profesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela. En septiembre de 2006 se iniciaron las maestrías, entre ellas la Maestría en Ciencia para el Desarrollo Estratégico, programa de formación avanzada de la Universidad, en las sedes de la Universidad en los estados Bolívar, Zulia y Caracas, proyecto articulado con el Ministerio de Planificación y Desarrollo Social, Instituto de Altos Estudios Pedro Gual, Corpozulia, PDVSA-Gas y la DISIP, con una matrícula nacional de 415 aspirantes. Así mismo, consecuencia de diversas articulaciones, se lograron desarrollar la Especialización en Gestión de la Propiedad Intelectual con las siguientes instituciones: Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), Oficina Cubana de la propiedad Industrial (OCPI), Convenio Cuba-Venezuela y las Maestrías en Derecho Internacional Público con apoyo del CELAC, la Maestría en Derechos Humanos con la Defensoría del Pueblo y la Maestría en Educación Comparada.

    Actualmente la Dirección General se encuentra comprometida con la transformación universitaria, que permita incidir en la concepción de los nuevos procesos de investigación y estudios de formación avanzada, incorporando las dimensiones: ética, política, ecológica y estética; lo que permitirá reflexionar sobre las responsabilidades de la UBV ante los nuevos retos del país y de la Revolución Bolivariana.

  • ORGANIGRAMA


    La estructura organizativa de la Universidad Bolivariana de Venezuela está constituida por unidades ordenadas de forma sistémica, que permiten el cumplimiento de sus funciones y la realización se procesos transversales vinculados horizontal y verticalmente dentro de un ámbito jerárquico, en tal sentido, la Dirección General de Producción y Recreación de Saberes se encuentra adscrita al Vicerrectorado de la Universidad y es considerada un órgano académico estratégico.

  • PROPÓSITO


    Planificar, coordinar y evaluar el desarrollo de políticas, planes, programas y proyectos a partir del dialogo de saberes, y la producción, transformación, divulgación e intercambio de conocimiento científicos, tecnológicos, humanísticos y del arte y la formación avanzada.

    • La formación integral de estudiantes y profesores que participan de sus procesos educativos.
    • La generación de conocimientos en campos científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos y del arte, conjugando los aportes al enriquecimiento de dichos campos desde nuevas perspectivas epistemológicas.
    • La proyección vinculada al desarrollo socioeconómico, ambiental, cultural y educativo de las comunidades de su entorno, de la región y del país.
    • La revitalización, en perspectiva histórica, del pensamiento integracionista latinoamericano.
  • FUNCIONES


    Según el Reglamento General de la Universidad Bolivariana de Venezuela, la Dirección General de Producción y Recreación de Saberes tiene las siguientes funciones a su cargo:

    • Formular, controlar y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos de investigación de la Universidad a través del desarrollo de las funciones y medios universitarios inherentes a los Programas de Estudios Avanzados.
    • Asesorar en materias referidas sobre el Plan Integral Político Académico de la Universidad vinculadas al saber científico y técnico que le sea referido.
    • Promover, dirigir y evaluar la comunicación e intercambio entre creadores e innovadores interinstitucionales, así como gestionar el financiamiento requerido.
    • Divulgar, promover y difundir teorías y prácticas para impulsar el nuevo proyecto socio productivo socialista y del Proyecto Nacional Simón Bolívar.
    • Velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos del área.
    • Promover la investigación que permita el análisis crítico del proceso enseñanza aprendizaje en la educación universitaria, con miras a presentar conclusiones a problemas fundamentales del mismo, en función de los requerimientos de la Universidad.
    • Contribuir a una nueva geopolítica nacional e internacional.
    • Propiciar estrategias para trascender los ámbitos académicos habituales y promover acciones transformadoras en las comunidades.
    • Promover el desarrollo de investigaciones, trabajos experimentales e innovación educativa, dirigidos a desarrollar nuevos enfoques y técnicas de enseñanza-aprendizaje, factibles de ser aplicados en la Universidad.
    • Establecer mecanismos para la comprensión de la complejidad de la realidad y del conocimiento dirigido a la transformación social y actuar en consecuencia.
    • Publicar las investigaciones con pertinencia socio-ambiental.
    • Presentar informes de gestión trimestral.
    • Presentar memoria y cuenta.
  •  

     

  • EJES REGIONALES


    Los ejes geopolíticos regionales forman parte del ordenamiento territorial político-académico de la Universidad, cónsonos con el desarrollo nacional de la Universidad y a su vez, coherentes y armónicos entre sí. En este sentido, en la Universidad coexisten nueve (09) ejes geopolíticos regionales donde la Dirección General de Producción y Recreación de Saberes tiene presencia académica estratégicas.

    EGR Cacique Guaicaipuro

    Eje geopolítico regional que abarca todo el Distrito Capital, el estado Miranda y el estado Vargas, cinco municipios del estado Aragua y el archipiélago Los Roques.

     

    EGR General José Félix Ribas

    Eje geopolítico regional que abarca todo el estado Carabobo, trece municipios del estado Aragua, uno de Cojedes, once de Guárico y una parroquia de uno de los municipios de este estado.

     

    EGR Precursor José Leonardo Chirinos

    Eje geopolítico regional que abarca todo el estado Falcón menos el municipio Mauroa, el estado Lara, el estado Yaracuy y dos municipios del estado Trujillo.

     

    EGR Cacique Mara

    Eje geopolítico regional que abarca todo el estado Zulia menos una parroquia, el estado Trujillo menos tres municipios, y uno del estado Falcón.

     

    EGR General Cipriano Castro

    Eje geopolítico regional que contempla todo el estado Táchira, el estado Mérida, dos municipios del estado Barinas, uno de Apure y una parroquia del estado Zulia.

     

    EGR Heroína Juana la Avanzadora

    Eje geopolítico regional que abarca la mayoría de los municipios del estado Anzoátegui, el estado Monagas menos el municipio Sotillo y tres municipios del estado Delta Amacuro.

     

    EGR Salto Kerepakupai Vena

    Eje geopolítico regional que abarca diez municipios del estado Bolívar, cinco de Anzoátegui, uno de Monagas y uno de Delta Amacuro.

     

    EGR Guerrillero Maisanta

    Eje geopolítico regional que abarca todo el estado Portuguesa, el estado Cojedes menos el municipio Falcón, nueve municipios del estado Barinas, uno del estado Trujillo y dos parroquias de otro municipio del estado Barinas.