INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN SOCIAL

INFORMÁTICA PARA LA GESTIÓN SOCIAL

  • Sinopsis

    El Programa de Formación en Informática para la Gestión Social que se propone desde la Universidad Bolivariana de Venezuela refleja los cambios tecnológicos que se han dado en los últimos años y asume la formación de los nuevos roles que plantea la computación centrada en la red que conecta lo humano con las organizaciones; es decir, responde a la necesidad de pertenencia al contexto nacional, en un mundo globalizado, discute los problemas de la democratización de las tecnologías y su accesibilidad social y aborda con la importancia que reviste, a efectos de la sociabilización de la informática, la parte relacionada con el humano en su interacción con los computadores, en la que se incursiona en otras disciplinas y donde se plantean retos interdisciplinarios y transdisciplinarios.

    En la construcción de una nueva economía social, como base de la transformación de los modelos productivos tradicionales, se requiere profundizar en el establecimiento de un esquema asociado al trabajo, donde el individuo, como parte de una comunidad, es el eje de este desarrollo económico y construir un sistema de apoyo al desarrollo de la economía social.

    El uso de las tecnologías informáticas para el fortalecimiento de medios alternativos, de las cooperativas sociales y productivas, de los núcleos de desarrollo endógenos, de los consejos comunales, junto con la apropiación social de la tecnología y el adecuado manejo de un amenazante proceso de globalización, marcarán la diferencia en la construcción del nuevo modelo productivo que se plantea en la transformación del país.

    El Programa de Formación en Informática para la Gestión Social de la UBV busca formar un profesional consciente de la utilización de las tecnologías en provecho de la sociedad, que impulse el uso de éstas para el desarrollo endógeno autosostenido del País, que participe en el diseño y la automatización de los planes sectoriales, tanto locales como nacionales; que incida en el proceso de la democratización del conocimiento y en el proceso masivo de la educación y la formación con la aplicación de estos medios.

    Perfil General del Nuevo Líder Profesional

    El Programa de Formación de Grado en Informática para la Gestión Social se traduce en formar ciudadanos profesionales que tengan las competencias para resolver los problemas que se presentan en los centros informáticos del Estado y que facilite la comunicación con el ciudadano, con las comunidades y dentro de las organizaciones. Se espera formar profesionales de informática orientados a lo social que contribuyan con el desarrollo de los distintos sectores incrementando la eficiencia y la productividad, que resuelvan problemas utilizando la tecnología informática en beneficio de la sociedad, y en definitiva, de la humanidad.

    Títulos que Otorga

    Los egresados de la salida intermedia obtendrán el título de T.S.U. en Informática para la Gestión Social. Para ello se requiere la aprobación del  tramo 1 al tramo 5 para la modalidad diurna y del tramo 1 al tramo 6 en la modalidad nocturna.

    En el caso de los Licenciados, su título se refiere a Licenciado en Informática para la Gestión Social. Para ello se requiere la aprobación del tramo 1 al tramo 8, en la modalidad diurna y el tramo 1 al 10 en la nocturna.

    Competencias Profesionales del T.S.U.

    El Técnico Superior Universitario en Informática para la Gestión Social constituye una salida intermedia en el Programa de Formación de Grado, por tanto las competencias profesionales conciernen a un subconjunto de las del Licenciado.

    Entre las habilidades y destrezas que conforman el saber hacer del T.S.U. se distinguen:

    • Desarrollar aplicaciones computacionales de mediana complejidad basadas en red, orientadas a satisfacer los requerimientos de Instituciones del Estado y comunidades organizadas, priorizando el uso de software libre y estándares abiertos.
    • Facilitar el uso de la informática y las tecnologías conexas, asesorando y entrenando a usuarios en el uso de herramientas Informáticas.
    • Participar en el proceso de desarrollo de software, en sus diversas fases de: análisis, diseño, desarrollo, implantación, prueba, mantenimiento y evaluación de aplicaciones.
    • Aplicar metodologías para el desarrollo de software libre.
    • Desarrollar aplicaciones basadas en la tecnología Internet para el manejo de contenidos.

    Competencias Profesionales del Licenciado

    El Licenciado en Informática para la Gestión Social maneja metodologías, técnicas y herramientas actuales en todas las áreas de la informática, estando altamente capacitado para la producción de soluciones informáticas de calidad, que utilizan tecnología de punta y que generan satisfacción de los usuarios.

    Las competencias profesionales conciernen al saber hacer del Licenciado  egresado del Programa. Además de las competencias del T.S.U., entre otras, el Licenciado es capaz de:

    • Gestionar el proceso de desarrollo de software, en sus diversas fases de: análisis, diseño, desarrollo, implantación, prueba, mantenimiento y evaluación de aplicaciones.
    • Desarrollar aplicaciones informáticas basadas en red y orientadas a satisfacer los requerimientos de Instituciones del Estado y comunidades organizadas y proveer el soporte tecnológico correspondiente, priorizando el software libre y  estándares abiertos.
    • Facilitar el uso de la informática y las tecnologías conexas, interactuando con  grupos multidisciplinarios, contribuyendo a la apropiación de la tecnología por la sociedad.
    • Introducir soluciones informáticas en el Estado Venezolano que permitan mejorar los indicadores tecnológicos relacionados con el desarrollo social del País.
    • Evaluar, integrar, reusar y adaptar componentes en el proceso de desarrollo de software, priorizando el software libre y estándares abiertos.
    • Resolver problemas en el manejo, administración, configuración y desarrollo de sistemas operativos actuales.
    • Garantizar la satisfacción de los usuarios de las aplicaciones provistas por medio de servicios de calidad.

    Objetivo General del Programa de Formación para la Gestión Social

    Formar ciudadanos profesionales capaces de proveer soluciones informáticas adaptadas al mundo actual y a las nuevas tecnologías, en base al trabajo en  equipo, la transdisciplinaridad y la concientización de las necesidades y exigencias que presenta en estos tiempos la sociedad venezolana, latinoamericana y caribeña.

    Objetivo Específico del Programa de Formación

    • Desarrollar productos informáticos, garantizando software de calidad, de fácil uso y comprensión, mediante el trabajo en equipo y priorizando el uso y creación de software libre.
    • Gestionar planes, programas y proyectos de desarrollo local, regional o nacional, atendiendo a los aspectos susceptibles de  automatización para así contribuir con el desarrollo regional y nacional.
    • Aplicar las metodologías pertinentes para lograr productos informáticos y procesos de desarrollo de los mismos, eficientes, eficaces y de calidad.
    • Propiciar un intercambio de experiencias, junto a otros profesionales en el uso y aprovechamiento de la informática, para contribuir a la apropiación de la tecnología por todos los sectores de la sociedad, en particular de aquellos de bajos recursos.

    Áreas de Desempeño Laboral

    En el área de la transformación del Estado, estos profesionales pueden asumir, con criterios socio-tecnológicos, la modernización de los procesos gubernamentales para fortalecer la democracia participativa y protagónica, donde la interacción gobierno y ciudadano es algo mucho más que la simple recepción de servicios, por parte de éste último, para convertirse en una relación participativa, transparente, eficiente y eficaz.

    En cuanto a la construcción de una nueva economía social, como base de la transformación de los modelos productivos, este Programa de Formación se  enfoca en profundizar el establecimiento de esquemas asociados al trabajo, donde el individuo, como parte de una comunidad, es el eje de este desarrollo económico para construir un sistema de apoyo al desarrollo de la economía social.

    En el mismo orden de ideas, el desempeño laboral del Informático para la Gestión Social, se dirige hacia el uso de las tecnologías informáticas para el  fortalecimiento de medios alternativos, de cooperativas sociales y productivas, de núcleos de desarrollo endógenos, de consejos comunales, comunas, empresas de producción social, junto con la apropiación social de la tecnología y su adecuado manejo, todo ello con el propósito fundamental de construir un nuevo modelo productivo que se plantea en la transformación del país.

  • Técnico Superior Universitario

    Técnico Superior Universitario

    Título a Obtener: 

    Los egresados de la salida intermedia obtendrán el título de T.S.U. en Informática para la Gestión Social. Para ello se requiere la aprobación del  tramo 1 al tramo 5 para la modalidad diurna y del tramo 1 al tramo 6 en la modalidad nocturna.

    En el caso de los Licenciados, su título se refiere a Licenciado en Informática para la Gestión Social. Para ello se requiere la aprobación del tramo 1 al tramo 8, en la modalidad diurna y el tramo 1 al 10 en la nocturna.

    Modalidad: 

    • Diurna: 2 Años.y Medio
    • Nocturna: 3 Años

    Perfil Profesional de las y los egresados:

    El Programa de Formación de Grado en Informática para la Gestión Social se traduce en formar ciudadanos profesionales que tengan las competencias para resolver los problemas que se presentan en los centros informáticos del Estado y que facilite la comunicación con el ciudadano, con las comunidades y dentro de las organizaciones. Se espera formar profesionales de informática orientados a lo social que contribuyan con el desarrollo de los distintos sectores incrementando la eficiencia y la productividad, que resuelvan problemas utilizando la tecnología informática en beneficio de la sociedad, y en definitiva, de la humanidad.

    Licenciatura

    Licenciatura

    Título a Obtener:

    Licenciado (a) en Informática para la Gestión Social

    Modalidad: 

    • Diurna: 4 Años
    • Nocturna: 5 Años

    Perfil Profesional de las y los egresados:

    Las y los Licenciados en Informática para la Gestión Social manejan metodologías, técnicas y herramientas actuales en todas las áreas de la informática, estando altamente capacitados (a) para la producción de soluciones informáticas de calidad, que utilicen tecnología de punta y que generen satisfacción de los usuarios.

  • Sedes