ESTUDIOS JURÍDICOS

ESTUDIOS JURÍDICOS

  • Sinopsis

    El Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos (PFG-EJ) es el resultado del trabajo colectivo de un equipo multidisciplinar y de las reuniones que el mismo ha mantenido con organizaciones sociales, representantes de las Administraciones Públicas y abogados litigantes. El Programa se ha elaborado partiendo del “Documento Rector” de la Universidad Bolivariana de Venezuela, que contiene sus objetivos y finalidades, así como los principios rectores fundamentales. Del mismo modo, se consideró el documento “Bases, Criterios y Pautas para el Diseño Curricular” de los Programas de Formación de la UBV, en lo referente a la concepción inter y transdisciplinar del conocimiento; el carácter flexible e integrador de los diseños curriculares: el enfoque integral y dialógico de la formación; la vinculación del Programa con el desarrollo integral del país; y la identidad del egresado como profesional altamente cualificado y éticamente responsable y como ciudadano comprometido con la consolidación de nuestro Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia. Los criterios pedagógicos y curriculares están basados en los principios de formación integral, flexibilidad e integración de saberes, articulación entre docencia, investigación formativa e interacción socio comunitaria. Una concepción social y democrática del Derecho y de la Justicia requiere una nueva visión de los nuevos escenarios, actores y necesidades en el contexto mundial y nacional, así como del marco del proceso participativo de democratización que debe dar lugar a la construcción del nuevo ordenamiento jurídico en el que residan los derechos y valores que garantizan que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se haga realidad.

     

    Objetivo

    Contribuir en la construcción de la nueva legalidad que requiere nuestra Patria a partir de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, al tiempo que genera nuevo pensamiento jurídico crítico desde la investigación producida con las comunidades, organizaciones y movimientos sociales, que constituyen además referentes para transformar al profesional, la profesión y su lógica de formación.

     

    Áreas de Desempeño

    Las y los profesionales del Derecho están capacitados para actuar en diversos ámbitos de ejercicio profesional.

    • Como actor fundamental en el sistema de justicia, desde entonces, se han venido desarrollado nuevos instrumentos normativos que configuran una nueva institucionalidad.
    • En el sistema económico comunal. Además de los campos tradicionales entre los que se encuentran: Organizaciones sociales.
    • Órganos del poder público nacional, estatal y municipal.
    • Organismos y organizaciones internacionales Empresas y otras instituciones privadas.
    • Asesorías y asistencia a particulares.
    • Instituciones educativas y centros de investigación.
    • La misión justicia socialista como referente novedoso en el ejercicio de la abogacía para garantizar el acceso a la justicia a personas de escasos recursos y el acompañamiento a colectivos, comunidades, organizaciones, movimientos sociales e instituciones; así como, espacio para promover y acompañar los procesos de construcción popular de la ley.
  • Licenciatura

    Licenciatura

    Título a Obtener: 

    Abogado(a)

    Modalidad: 

    • Diurna: 4 Años
    • Nocturna: 5 Años

    Perfil Profesional de las y los egresados:

    Las y los profesionales del Derecho tienen una formación integral que los capacita para el ejercicio ético y responsable de su misión social. Nuestros profesionales están capacitado para:

    • Asumir una actitud de investigación crítica y de análisis permanente frente al ordenamiento jurídico y su desarrollo legislativo, doctrinal y jurisprudencial en el derecho interno, internacional y comparado, así como su relación con la realidad social a la que se aplica.
    • Desarrollar su trabajo bajo el compromiso de un aporte significativo en el proceso de mejorar las condiciones culturales, de conocimiento y en general de la calidad de vida de las personas y el mejor desempeño de las instituciones públicas.
    • Cultivar su capacidad reflexiva, analítica, autónoma y autocrítica, así como su disposición al trabajo en equipo mediante una actitud de diálogo, tolerancia, flexibilidad y consenso.
    • Conocer las teorías en torno a las que se ha construido el Derecho, así como la importancia de su interacción con lo social y el contexto en que se aplica.
    • Manejar de forma impecable la técnica jurídica que le permita contribuir, mediante un razonamiento riguroso, crítico y creativo en el proceso de elaboración, aplicación e interpretación normativa.
    • Dominar las técnicas de investigación que le posibiliten acceder a las fuentes de información, así como desarrollar la capacidad para su selección, sistematización y análisis crítico que le permita perfeccionar de manera permanente sus habilidades profesionales.
    • Realizar los aportes jurídicos necesarios que permitan la formulación y ejecución de teorías, métodos y técnicas para la planificación, formación y gestión de políticas públicas y planes de actuación social.
    • Detectar y diagnosticar necesidades y problemas en lo público y lo privado, así como ser capaces de plantear soluciones jurídicas con visión social.
    • Manejar las técnicas de comunicación y metodológicas necesarias para difundir con claridad los conocimientos adquiridos y las propuestas formuladas, facilitando la comprensión de lo jurídico a la comunidad.
    • Poseer las herramientas y conocimientos pedagógicos y andragógicos, que junto a sus conocimientos, habilidades y experiencia profesional contribuyan al fortalecimiento académico venezolano.
  • Sedes