AGROECOLOGÍA

AGROECOLOGÍA

  • Sinopsis

    El Programa de Formación de Grado en Agroecología coordina esfuerzos de formación integral para dar respuestas a los retos actuales de transformación socialista desde el ámbito de la sustentabilidad del ambiente, de los agroecosistemas y de la producción agropecuaria y acuícola, a fin de coadyuvar a alcanzar la soberanía y seguridad agroalimentaria del País.

    De igual manera, forma a las y los ciudadanos universitarios, para actuar en concordancia con las políticas de desarrollo dirigidas por el Gobierno Bolivariano de Venezuela, orientadas a la construcción del nuevo sistema socioeconómico socialista. Este Programa promueve y gestiona el desarrollo integral de las comunidades, al concebir la actividad agropecuaria como hecho complejo, transdisciplinario y multidimensional, no sólo desde la perspectiva socioeconómica, sino también, la ecológica.

     

    Objetivo

    Las y los egresados están formados para desarrollar su potencial humano, técnico y científico en función de la vida, la paz y la libertad. Son personas que se actualizan en la conciencia y el respeto a la multiculturalidad. Asumen las políticas públicas del Estado venezolano en función de la convivencia social productiva, conociendo y promoviendo el desarrollo de los agrosistemas productivos sustentables desde el pensamiento complejo y saberes ancestrales y tradicionales en el seno de las comunidades.

     

    Áreas de Desempeño

    • Zonas agroproductivas del país.
    • Núcleos de Desarrollo Endógenos agropecuarios.
    • Fundos Zamoranos de producción agropecuaria.
    • Organizaciones socialistas de producción agropecuarias que se están conformando en todo el País.
    • Cooperativas de producción agropecuarias.
    • Ministerios relacionados.
    • Espacios de producción agropecuaria alternativa.
    • Áreas de extensión y transferencias de tecnologías a campesinos, indígenas y afrodescendientes, así como pequeños y medianos productores rurales.
    • Sector Privado vinculado con el circuito de producción agropecuaria, centros de Investigación y mejoramiento genético de semillas y centros de recria.
    • Bancos de Germoplasmas y Jardines Clonales.
  • Técnico Superior Universitario

    Técnico Superior Universitario

    Título a Obtener:

    Técnico Superior Universitario

    Mención(es):

    Diseño Participativo

    Modalidad:

    • Diurna: 2 años
    • Nocturna: 2 años y Medio

    Perfil de las y los Técnicos Superiores Universitarios

    • Reconocen los procesos de revisión social y construcción histórica de la comunidad, detectando la problemática fundamental de la misma, en torno al espacio edificado.
    • Trabajan en equipos inter y transdisciplinarios, multiculturales y socio-comunitarios, con disposición al intercambio y la solidaridad en el ámbito local para la trasformación del hábitat, aportando herramientas técnicas de representacizzón y expresión, manejo de las normas y leyes.
    • Participan en la sensibilización para la construcción del hábitat y la conservación ambiental.
    • Impulsan y desarrollan la contraloría social en la ejecución de proyectos arquitectónicos y socio-comunitarios, como estrategia de participación popular comunitaria, recogiendo y procesando información estadística de la comunidad.
    • Elaboran, revisan y ejecutan levantamientos de espacios físicos, cómputos métricos, presupuestos y memoria descriptiva de proyectos arquitectónicos comunitarios.
    • Participan y apoyan el fortalecimiento de organizaciones sociales que propicien la elaboración de anteproyectos arquitectónicos en el marco del desarrollo endógeno de la comunidad.
    • Participan en el planteamiento de propuestas con criterios técnicos para la resolución de problemas comunitarios, relacionados a la construcción social del hábitat y el hecho arquitectónico, aportando el conocimiento técnico-científico y sistematizando las experiencias desde la valoración de los saberes populares.
    • Manejan la metodología de diseño participativo de espacios habitables, con una fortaleza especial en la integración de espacio, forma y función, en todos los ámbitos de acción profesional.
    • Analizan la dimensión histórica de la arquitectura y su contexto para la construcción de un imaginario colectivo del hecho arquitectónico.
    Licenciatura

    Licenciatura

    Título a Obtener:

    Licenciado(a) en Agroecología

    Modalidad:

    • Diurna: 4 años
    • Nocturna: 5 años

    Perfil de las y los Licenciados en Agroecología:

    • Reconocen los procesos de revisión social y construcción histórica de la comunidad, detectando la problemática fundamental de la misma, en torno al espacio edificado.
    • Trabajan en equipos inter y transdisciplinarios, multiculturales y socio-comunitarios, con disposición al intercambio y la solidaridad en el ámbito local para la trasformación del hábitat, aportando herramientas técnicas de representacizzón y expresión, manejo de las normas y leyes.
    • Participan en la sensibilización para la construcción del hábitat y la conservación ambiental.
    • Impulsan y desarrollan la contraloría social en la ejecución de proyectos arquitectónicos y socio-comunitarios, como estrategia de participación popular comunitaria, recogiendo y procesando información estadística de la comunidad.
    • Elaboran, revisan y ejecutan levantamientos de espacios físicos, cómputos métricos, presupuestos y memoria descriptiva de proyectos arquitectónicos comunitarios.
    • Participan y apoyan el fortalecimiento de organizaciones sociales que propicien la elaboración de anteproyectos arquitectónicos en el marco del desarrollo endógeno de la comunidad.
    • Participan en el planteamiento de propuestas con criterios técnicos para la resolución de problemas comunitarios, relacionados a la construcción social del hábitat y el hecho arquitectónico, aportando el conocimiento técnico-científico y sistematizando las experiencias desde la valoración de los saberes populares.
    • Manejan la metodología de diseño participativo de espacios habitables, con una fortaleza especial en la integración de espacio, forma y función, en todos los ámbitos de acción profesional.
    • Analizan la dimensión histórica de la arquitectura y su contexto para la construcción de un imaginario colectivo del hecho arquitectónico.
  • Sedes