CENTRO DE ESTUDIOS PUEBLOS Y CULTURA INDIGENAS (CEPyCI)

Centro de Estudios de Pueblos y Culturas Indígenas (CEPYCI) de la Universidad Bolivariana de Venezuela, nace en un espacio político académico, consustanciado con el compromiso de la UBV quien supo conjugar la sabiduría ancestral de nuestros pueblos, en un escenario de ruptura de cadenas opresoras del tutelaje colonial y el capitalismo neoliberal, inspirado en las luchas históricas libertarias de los pueblos que con sus propias dinámicas reivindicativas, cuyas banderas son las resistencias y la construcción de esta sociedad que subviertan las estructuras de dominio, de opresión y explotación que se preservan en nuestro continente.

El Centro de Estudios de Pueblos Indígenas, se apoya normativamente en los instrumentos, legales y políticos estratégicos de la Revolución Bolivariana, (CRVC, LOE, LOPCI, Proyecto Nacional Simón Bolívar y la ley Plan de la Patria) Con ella, quedan protegidas sus formas de vida, su desarrollo sustentable y étnico, el derecho a una educación propia, intercultural y bilingüe. En la creación de servicios educativos especiales. Así como el documento rector y el reglamento rector de la UBV

• Orientar tanto las investigaciones como los saberes más profundos de los pueblos indígenas, dirigidos al asesoramiento permanente y la formación de docentes y estudiantes para consolidar el saber en los distintos espacios y Programas de Formación, impulsando investigaciones desde los núcleos académicos así como la promoción de seminarios, foros, diplomados en base a los planes y programas. Crear bancos de datos etnográficos como soportes de investigación social que impulsen una educación liberadora y transformadora.

• Proyectar los saberes indígenas desde lo comunal acorde con las diversidades específicas de los pueblos para, desde la diversidad, concretar un saber emergente que nos identifique como pueblo y desde lo venezolano extender horizontes hacía América Latina y el Caribe.

• Generar, divulgar, producir, formar y sensibilizar sobre el conocimiento alternativo, y transformador sobre los saberes de todos los pueblos indígenas de Venezuela, América Latina y el Caribe.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Impulsar la producción desde los pueblos indígenas de proyectos de investigación que apoyen la recreación y el dialogo de saberes con la intención de lograr la transformación social venezolana.

• Promover el saber ancestral desde la pedagogía ancestral, respetando la diversidad cultural de los pueblos indígena que forman el mapa social venezolano.

• Sensibilizar a toda la comunidad académica desde sus docentes y estudiantes en el conocimiento y saberes de los pueblos indígenas.

• Establecer una relación permanente entre los Centros de Estudios que permita el intercambio de saberes e impulse los Programas de Formación de Grado, Programas de Estudios Avanzados, Diplomados y otras áreas de formación educativa.

• Construir una nueva institución académica que permita consolidar la transformación revolucionaria contenida en el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

• Generar espacios de divulgación escrita sobre las prácticas culturales indígenas que permitan mantener una producción científica sobre el saber ancestral.

• Fomentar en la formación una condición crítica, transformadora y creadora de nuevos paradigmas inspirada en las revoluciones científicas basada en la originalidad de las representaciones sociales de todos los pueblos indígenas de Venezuela, América Latina y el Caribe.

• El Centro de Estudio cuenta con un diplomado de Pedagogía Comunitaria para el buen vivir de los Pueblos Indígenas

El Diplomado de Pedagogía Comunitaria tendrá una duración de seis (06) meses, y lo conforman seis (6) Cursos. Todos los cursos tendrán un período de (36 horas) cada uno. La modalidad de estudio será semi presencial con nuevas tecnologías de información y comunicación.

Horas Acad.

U.C