(Prensa UBV/Zulia/Ana Cristina Chávez).-En conmemoración del Día de la Tierra, docentes adscritos al Centro de Estudios Ambientales (CEA) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Eje Cacique Mara, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo a través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) y diversos movimientos ecologistas que hacen vida en la ciudad, realizaron una jornada de limpieza en los manglares del sector Puntica de Piedra, parroquia Coquivacoa.

José Javier León, director regional de la UBV, informó que en la jornada de limpieza se recogieron 119 bolsas con desechos sólidos del bosque de manglar, con el apoyo logístico de una volqueta de 15 metros cúbicos.

León explicó que un total de 150 personas colaboraron en la actividad que incluyó una jornada médica, donde fueron atendidos 80 habitantes de Puntica de Piedra y a 50 personas le aplicaron las vacunas pentavalente, antitetánica y contra la fiebre amarilla.

Además, con el apoyo de Misión Nevado, 53 animales fueron consultados por veterinarios gratuitamente y se desarrolló un conversatorio contra el comercio y tráfico ilícito de fauna silvestre.

Por su parte, Lenín Parra, coordinador regional del Centro de Estudios Ambientales de la Casa de los Saberes, manifestó: “Es importante resaltar que Punta Capitán Chico es uno de los manglares más importantes que tiene la ciudad de Maracaibo. Es un bosque urbano que posee cerca de 130 hectáreas de árboles, principalmente mangle rojo, mangle negro y mangle blanco, entre otras especies asociadas, y donde se está observando una recuperación de la fauna silvestre, con respecto a los mapaches tropicales.”

En este sentido, Parra aclaró que el papel que la UBV cumple en el lugar, es asesorar los procesos educativos de las actividades ecoturísticas que se desarrollan alrededor del manglar y establecer alianzas con la alcaldía para la protección integral de estos ecosistemas.

“En este caso, con Punta Capitán Chico hay que retomar trabajos comunitarios con Santa Rosa de Agua, un espacio que está siendo recuperado por el gobierno municipal, y lograr a futuro, proyectos de recuperación ambiental de la laguna de Las Peonías de la ciudad de Maracaibo”, acotó el profesor.

Finalmente, el coordinador del CEA en el Zulia, destacó la labor mancomunada del sector público y privado en esta jornada de saneamiento ambiental efectuada el 22 de abril, en la cual junto a la UBV, participaron el IMA, el Movimiento Ecologista Venezolano, Misión Nevado, La Papelera tiene Hambre, Zulia Recicla, Dojo Maracaibo, Fundación Xlago, Fundación Mi Reto, Mapache Ecoaventura, Fitlosophy y la Escuela de Velerismo del estado Zulia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *