(Prensa UBV / Zulia / Ana Cristina Chávez).–  Con una gran agudeza investigativa y pertinencia social, las profesoras Doris Chávez y María Gabriela Matos de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Eje Geopolítico Cacique Mara, presentaron sus trabajos de ascenso para optar a la categoría de docentes agregadas.José Javier León, director regional, se mostró complacido con el logro alcanzado por las académicas y la alta calidad de sus investigaciones, y explicó que haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en el marco del Plan Universidad en Casa, Chávez y Matos realizaron las socializaciones de los trabajos bajo la modalidad en línea, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en el reglamento interno de la universidad.

El estudio de Doris Chávez fue una investigación cualitativa titulada “Gerásimo y la urdimbre sindical”, que utilizó la historia de vida como método, para conocer desde la propia voz de uno de sus protagonistas, el proceso que vivió Venezuela en la conformación de su estructura política-sindical.

Por otra parte, el trabajo de María Matos se denominó “Transferencia de competencias hacia las comunidades organizadas en la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante. Período 1999-2005”, cuyo objetivo general fue analizar el proceso de descentralización y transferencia de competencias hacia las comunidades de esa localidad, en el marco de una democracia participativa y protagónica, partiendo del estudio de las bases jurídicas que lo sustentan y la caracterización de los sujetos institucionales y comunitarios involucrados.

León afirmó que ambos trabajos fueron aprobados con la máxima calificación, por presentar aportes significativos en el ámbito de la investigación sociohistórica y política del estado Zulia y el país, demostrando una vez más el conocimiento innovador que circula en esta Casa de los Saberes.