(Prensa UBV Caracas Tony Carrillo).- En el marco del inicio a las actividades para conmemorar el Bicentenario de la Firma de Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra, la comunidad de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) encabezada por la rectora Sandra Oblitas Ruzza,  diserta “A 200 años de la Firma de Los Tratados de Trujillo”, este 25 de noviembre, con la exposición del historiador y profesor Manuel Carrero del Centro Nacional de Historia.

Sandra Oblitas Ruzza, rectora de la Casa de los Saberes durante su participación refirió que hoy se rememora uno de los capítulos de la historia político-militar que tuvo lugar durante la guerra de independencia. “Este espacio servirá para reflexionar acerca de la fundamentación político-estratégica que impulsó en 1820 a las partes en conflicto a considerar un proceso de humanización o “civilización” de guerra, mediante un conjunto de negociaciones que condujeran a la generación de los acuerdos y condiciones para lograr los objetivos, los cuales se conocen como Los Tratados de Armisticio y Regularización de la Guerra”.

Entretanto, Oblitas Ruzza recordó los aportes del Comandante Chávez, líder histórico de la Revolución Bolivariana, cuya visión estratégica orientó la importancia y la necesidad “de estudiar nuestra historia, nuestras raíces, ir a nuestros orígenes para conocer de dónde venimos para comprender dónde estamos y hacia dónde vamos, premisas para estudiar nuestro tiempo histórico y reafirmar con Bolívar la convicción de cuidar y defender nuestro bien más preciado como lo es la independencia”.

Por su parte, el historiador y docente Manuel Carrero hizo un recorrido sobre la ruta histórica y política del encuentro entre el Libertador Simón Bolívar y el General Realista Pablo Morillo en relación a los Tratados de Armisticio y la Regularización de la Guerra establecidos en 1820 y su vigencia en los actuales momentos.

Carrero, en su disertación dio un contundente mensaje: “como bolivarianos tenemos la tarea, el deber y la moral de continuar estudiando e investigando para poder aportar conocimientos a esa  transcendencia de la patria a través del discurso y la pedagogía para la liberación y la emancipación de los pueblos”.

A la actividad asistieron la Vicerrectora Katia Briceño, la Vicerrectora de Desarrollo Territorial Jennifer Gil, la Secretaria General LuzMarina Povea, además de profesores, estudiantes, personal administrativo y obrero de la Universidad Bolivariana de Venezuela.