(Prensa UBV Caracas/Yurbis González).- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, se realizó el encuentro virtual “Tetas en Insurgencia contra el Covid-19” , actividad organizada por el Centro de Estudios de Salud Colectiva y Derecho a la Vida de la Universidad Bolivariana de Venezuela (Cesacodevi-UBV) y el Círculo de Mujeres de la Casa de los Saberes, junto el apoyo de Instituciones del Estado Venezolano,  desde el proyecto Universidad en Casa.

Durante la apertura Rosicar Mata, directora del Cesacodevi, explicó que la actividad está enfocada en el pensamiento crítico que sustenta la salud colectiva, abarcando la defensa y promoción de la lactancia materna, respuestas sobre mitos y realidades desde el abordaje geohistórico, y de manera transdisciplinaria bajo los ejes temáticos concurrentes que van desde  la despatriarcalización, la soberanía alimentaria, aspectos biomédicos, el cuidado amoroso, el “entreayudarnos y el Buen Vivir como alternativa insurgente contra el covid-19″.

La presidenta del Instituto Nacional de Nutrición, Marilyn Di Lucía, en su ponencia la “Lactancia Materna en tiempo de pandemia”, resaltó como va transitando hacia la normalidad,  y que “en Venezuela la lactancia materna se ha convertido en un proceso natural para la vida y la salud, gracias a las políticas del gobierno revolucionarios que implica la atención materna y respetuosa de las madres y padres,  con el acompañamiento a través de los programas  parto humanizado, lactancia materna y nutrición”

En cuanto a los avances estadísticos, explicó Di Luca que “en nuestro país la prevalencia de la lactancia materna como acto emancipador y de amor superó la estadística del  76,6  para el año 2019, con respecto a la práctica del año 2018 que contábamos con un 72%, estando Venezuela por encima del 50% del reto solicitado por los entandares internacionales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y demás organismos,  centrando en el acto de soberanía alimentaria, con el apego inmediato del proceso de lactancia en un 82% desde el nacimiento de las y los niños hasta los seis meses respondiendo a las políticas estratégicas del gobierno revolucionario y socialista de vida y salud colectiva.

Por otra parte, la Consejera en lactancia materna en tiempos de aislamiento social y periodista Nayvi Morles de Cesacodevi-UBV, destacó el papel que desarrolla como consejera y como ella se involucra con la madre y sus familiares, – dándole confianza  a la madre-, para retomar la lactancia después de haber pasado por  dificultades de salud, para asegurar la práctica adecuada sin riesgos. En cuanto al covid-19  aseveró que la leche materna no transmite el virus al bebé, por el contrario; lo inmuniza, todos deben seguir amamantando siguiendo las indicaciones  y recomendaciones  médicas de prevención y protocolos de seguridad dependiendo del caso.

También participaron  con las ponencias:  “Mitos y realidades de lactancia materna”, la Dra. Luisana Melo. ISENA – Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón”, “Importancia de la lactancia materna en tiempos de pandemia”,a cargo de la  Dra. Luz Thomas. Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC),  y la Agenda Cultural “Si no fuera por esa negra” de la Lcda. Ada Rosa Perdomo con la caracterización de la profesora de la UBV Mayela Hernández y su hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *