(Prensa UBV / Ana Cristina Chávez).– Luego de cuatro exitosos días,  la visita de más de 4500 espectadores, ponencias de la pedagogía crítica y la soberanía científica, foros y debates desarrollados de manera virtual del 28 al 31 de julio culminó en la tarde de hoy, la II Convención de Estudios en Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica (CONEEPEC 2020) organizada por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.

La Dra. Lezy Vargas, Coordinadora General del evento, moderó la plenaria de cierre en horas de la tarde, donde se realizó un balance de los aportes científicos y discusiones que se generaron en las diez mesas de trabajo, distribuidas en cuatro ejes temáticos, cuyo punto focal fue la reflexión crítica en torno a la educación necesaria en la hora postpandemia, bajo el lema “Educación e investigación en tiempos de contingencia sanitaria global”.

Vargas informó que la jornada de clausura contó en horas de la mañana, con la intervención de tres conferencistas centrales, iniciando con la Dra. Irama La Rosa, presidenta del Centro Internacional Miranda, con la ponencia “Ludoteca de Ciencias y Saberes Itinerantes: Una forma de aprender jugando”, fundamentada en la experiencia de educación popular y desarrollo endógeno, emprendida por la Organización Red de la Calle y estudiantes de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, cuyo propósito es la enseñanza de las ciencias y saberes a niños, niñas y adolescentes, a través del juego, el arte y el cine comunitario.

El segundo momento académico estuvo a cargo de Aurora Álvarez, en representación de la Fundación de Estudios Avanzados IDEA, con la conferencia “Estudios sobre las potencialidades estratégicas de los venenos de los escorpiones”, enmarcada en el área de formación socioproductiva farmacológica, en la cual destacó el uso de las proteínas presentes en el veneno del escorpión como insumo para la producción de fármacos venezolanos, contribuyendo así con la  soberanía científica, tecnológica y social en el área de la salud.

El ciclo de conferencias centrales terminó con la disertación del Dr. Luis Bonilla-Molina, Coordinador del Centro Internacional de Investigación Otras Voces en Educación (CII-OVE), denominada “Desafíos de la educación en la cuarta revolución industrial”, donde abordó la crisis de las teorías y pedagogías críticas, producto del desfase que presentan ante la actual realidad educativa.

Bonilla explicó que el Apagón Pedagógico Global, del que ha venido advirtiendo en los últimos años, se presentó antes de lo previsto, a raíz de la pandemia del Covid-19 y la instauración de la educación virtual en casa. En tal sentido, instó a revisar el concepto de virtualidad manejado hasta ahora, que responde a los intereses de la industria científica del capital, para desde las experiencias latinoamericanas, proponer estrategias didácticas y pedagógicas, así como plataformas tecnológicas que desarrollen el pensamiento crítico innovador de los estudiantes y propicien la soberanía educativa.

En las palabras de clausura de la segunda edición de la CONEEPEC, Lezy Vargas, visiblemente emocionada y satisfecha por la labor cumplida, agradeció el apoyo brindado por todos los miembros del comité organizador, ponentes y enlaces institucionales, para luego invitar a todos los espectadores a disfrutar de la tercera edición a realizarse el próximo año.

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