(Prensa UBV/Luis Quiroz).-  Continuando con el cronograma de la II edición de la Convención de Estudios en Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica (Coneepec), 2020 de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en su tercer día de programación contó con la participación de ponentes internacionales quienes compartieron sus conocimientos, aportes y saberes para contribuir en la construcción de un modelo educativo liberador.

En el primer segmento de la jornada se presentó Peter Mclaren, escritor, filósofo y profesor de Chapman University- EEUU, quien expuso su trabajo de “Pedagogía Crítica Revolucionaria en la Coyuntura”, obra que posee críticas hacia el capitalismo en todas sus expresiones y ofrece aportes para el descubrimiento de nuevas formas de abordar el proceso educativo.

En su intervención Mclaren, compartió lo siguiente con respecto a las protestas raciales en los Estados Unidos, “a medida que el capitalismo se globaliza cada vez más,  se basa cada vez más en determinaciones raciales, para estimular la acumulación de capital, para dividir la clase obrera y desviar la atención de otros aspectos de la crisis que asolan la sociedad actual; alimentando los sentimientos fascistas, normalizados por los medios de comunicación”.

Por su parte, Anahi Guelman, profesora de la Universidad de Buenos Aires, y segunda conferencista con su artículo ¿El contexto como escuela insurgente? Educación popular y pedagogías criticas en la pandemia y la pospandemia, envió un mensaje a los que ejercen de una u otra forma la labor docente. “tenemos una tarea importante con los sectores populares y laborar con ellos para que la crisis de la pandemia sea un motor importante, como actor insurgente en los procesos de largo aliento”.

La tercera conferencia central del día estuvo a cargo de Nicolás Arata, Director de Formación y Producción Editorial CLACSO, quien intervino con el tema “La Escuela frente a la Pandemia entre la defensa de lo común y la búsqueda de alternativas”. Arata, reflexionó ante los diferentes retos en los cuales nos enfrenta hoy esta pandemia, aludiendo que “la forma de salir fortalecidos de esta pandemia, es recuperando nuestras tradiciones, amparándonos en ellas, eligiendo de estas los legados que mejor respuestas nos puedan dar a los desafíos presentes”.

En esta jornada también se realizó la presentación a cargo de la profesora Lezy Vargas, de la II edición de la Revista Digital Educación Emancipadora, del CEPEC UBV, proyecto destinado a la expansión y divulgación de publicaciones relacionadas con las Ciencias de la Educación, creando un espacio abierto a todos los miembros de la comunidad educativa que deseen compartir sus investigaciones y conocimientos científico-pedagógicos