(Prensa UBV / Zulia /Ana Cristina Chávez ).-   Como una gran familia, los trabajadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) junto a la rectora, Dra. Sandra Oblitas, celebraron el triunfo obtenido por los profesores José Javier León y Miguel Mendoza Barreto, en la XI Edición del Premio Nacional de Literatura Stefanía Mosca 2020, organizado por FUNDARTE y la Alcaldía de Caracas.

La noche de este martes 28 de julio, los UBVistas de Monagas y Zulia, se llenaron de júbilo al conocer el veredicto del jurado, durante la clausura vía streaming de la 11° Feria del Libro de la Ciudad de Caracas. La presidenta de Fundarte, María Isabella Godoy, fue la responsable de anunciar que el galardón de la mención Ensayo recayó en el Dr. José Javier León, Director Regional del Eje Cacique Mara, quien es licenciado en Letras, con Maestría en Literatura Venezolana; mientras que en el renglón Poesía, el premio fue otorgado a Miguel Mendoza Barreto, profesor colaborador del Programa de Iniciación Universitaria (PIU) UBV Monagas, reconocido poeta y militante de la palabra necesaria en el estado.

En su video de agradecimiento, transmitido en vivo por Instagram, León explicó que el ensayo ganador se titula “La noche definitiva. Elías David Curiel y sus contemporáneos”, el cual constituye la síntesis de un proceso de investigación y lecturas críticas en torno a la obra del poeta falconiano, a quien considera un autor fundamental de la literatura venezolana. El escritor reconoció que este acucioso estudio fue emprendido gracias a la guía de su maestro y amigo Enrique Arenas y al acompañamiento de varios poetas de la movida cultural coriana.

Por otra parte, Mendoza Barreto venció con la colección de poesía “Desde el arrecife de Chunosuke Matsuyama”, quien explicó vía telefónica, que “el poemario representa un tratamiento elaborado de la idea del desarraigo y una lectura concienzuda desde la soledad, desde el tránsito urbano, pero que se reconoce en las codificaciones ancestrales campesinas. Es un homenaje al río y a todo el imaginario de esa parte del campo venezolano, además de un reconocimiento al marinero japonés que naufragó y envió una carta de auxilio dentro de una botella, que llegó a su aldea 151 años después.”

La directiva de Fundarte informó que tal como se acostumbra, los ganadores bautizarán sus obras dentro de un año, en la próxima edición de la Feria del Libro de Caracas. En la Casa de los Saberes se espera con ansias la publicación de ambos textos, que evidencian el alto nivel que posee la producción literaria y académica de los miembros de esta universidad.

Finalmente, la UBV felicita y hace reconocimiento también a la Profesora Ana María Hernández por su participación en el VII Concurso  de poesía de Altino- Venecia 2020, y ser finalista con el poema De verte.