(Prensa UBV Zulia / Ana Cristina Chávez).– Estudiantes de la unidad curricular Francés I, del Núcleo San Francisco, adscrito al Eje Geopolítico Regional Cacique Mara, de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), iniciaron la socialización de sus trabajos de cierre académico del período 2020-I, apoyándose en herramientas y programas tecnológicos audiovisuales.

Celina Castro, Coordinadora Regional del Centro de Idiomas “Rosa Luxemburgo” y responsable de la cátedra, informó que “en medio de la pandemia y el distanciamiento social, estudiantes y profesores utilizaron diversas herramientas tecnológicas, convirtiendo la enseñanza-aprendizaje de idiomas en un espacio pedagógico multiplataforma, cumpliendo así el Plan Universidad en Casa”, que adelanta el gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y cuyo éxito en la UBV, se garantizó gracias al apoyo del equipo rectoral liderado por la Dra. Sandra Oblitas.

La docente considera que la cuarentena impulsó a los participantes a ser más creativos y versátiles a la hora de presentar sus evaluaciones. Con énfasis asegura: “La lengua no es sólo gramática, también es expresión y arte escénico y así quedó demostrado en la unidad de Francés I como espacio idóneo para desplegar las capacidades histriónicas de nuestros estudiantes, donde el arte de la actuación fue el punto en común.”

“Esta nueva experiencia los llevó a cuidar detalles importantes en el lenguaje corporal y en los elementos paralingüísticos como vestuario, música, locación, luces, además de la vivencia de participar como editores de sus propios productos audiovisuales, empleando novedosas herramientas tecnológicas”, agregó Castro.

Finalmente, la encargada del Centro de Idiomas en la UBV Zulia, explicó que en este semestre se ofertó los dos niveles de Wayuunaiki y Francés, atendiendo a un total de 116 estudiantes, distribuidos en nueve secciones: cinco de francés y cuatro de Wayuunaiki, lo que demuestra el elevado interés en el aprendizaje de diversas lenguas, como una manera de estrechar los lazos interculturales entre naciones y afianzar las raíces y saberes de nuestros pueblos originarios.

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