(Prensa UBV Caracas/ Yurbis González).– En el segundo día de la Convención de Estudios de la Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica, Coneepec 2020 impulsada por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) se rinde homenaje al maestro Luis Antonio Bigott y al poeta Aquiles Nazoa, con las conferencias centrales a cargo de Alejandrina Reyes, rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Alberto Rodríguez Carucci, profesor e investigador crítico literario y José Sequera, como espacio Político Académico Liberador desde la experiencia Universidad en Casa.

Durante la ponencia “Aquiles Nazoa y su impronta en los poderes creadores del pueblo educador venezolano”,  Alejandrina Reyes presentó al poeta Nazoa bajo una reflexión crítica-emancipadora y reconstrucción de la memoria histórica,  con una disertación soportada en una investigación que indicó sus orígenes, características del grupo familiar y la cultura del trabajo que lo caracterizó.

Además, Reyes señaló como parte de estas experiencias el desarrollo del autodidactismo y autoaprendizaje para el desempeño individual y colectivo. Asimismo, refiere parte de una conversación con Fruto Vivas, una experiencia de la infancia del maestro con Aquiles Nazoa y sus aprendizajes a través del programa “Las cosas más sencillas”, indicó además que él era un defensor de Caracas. Aquiles como “El Ruiseñor de Catuche” quien presentó de una manera sencilla los sentires del pueblo, por lo que su obra es una crónica de los sentires del pueblo venezolano.

Por otra parte, el profesor Alberto Rodríguez Carucci compañero de luchas del profesor Luis Bigott agradeció a la UBV y al núcleo de investigación de Mérida que lleva con honor su nombre el participar en la convención con la ponencia “Tras la huella de Luis Bigott en Mérida y Venezuela”,  para recordar a un amigo profesor como referencia fundamental.

“Bigott además de organizador de eventos universitarios, creador, pedagogo de requisitoria 1980 y maestro abarcó distintos  artículo sobre el campos del conocimiento y atesoró saberes con gran aptitud y con la generosidad que le permitió ser legado por encima de los límites mezquinos y reducciones gremiales, hoy se le hace honor  al  poeta investigador versátil Luis Bigott  de quien estamos obligados a recuperar y potenciar sus obras para el estudio y la práctica”.

Para finalizar,  el profesor José Leonardo Sequera  presentó la conferencia “La Concepción  de Pedagogía del Maestro Luis Bigott”, una aproximación desde la formación docente  en coyuntura socio histórica venezolano contemporánea  y  el cantautor Edgar Ojeda de manera magistral obsequió un canto y letra de su autoría “Caramelo y Miel”, una canción de cuna en  homenaje a Aquiles Nazoa,  entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *