(Prensa UBV /Luis Quiroz). – Continuando con las actividades de la II Convención de Salud Colectiva y Derecho a la Vida, CONSACODEVI 2020, evento auspiciado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), este miércoles 01 de Julio en su tercer día de jornada, se desarrolló la conferencia central “Política y Trabajo en Salud: ¿la pandemia como acontecimiento?”, presentada por el médico argentino Leonardo Federico.

Durante su presentación introductoria Federico expuso su teoría, definiendo la pandemia del COVID-19 como un acontecimiento inusual “que ha logrado visualizar y quitar las caretas a muchos países, mostrando que los sistemas de salud de ningún país estaban preparados para esta crisis y la normalidad previa daba mucho que desear; dejando claro que los países colonialistas e invasores no saben qué hacer cuando son invadidos”.

Asímismo, destacó la labor y toma de decisiones políticas  en referencia a las acciones ejecutadas por el gobierno argentino, en las que ha prevalecido la vida ante la economía, colocando los valores colectivos sobre los individuales.

“Ante un acontecimiento, en este caso la pandemia, se aplica una política y ésta a su vez genera tres posiciones subjetivas, la de ser fiel al acontecimiento y asumir con responsabilidad la situación, otra posición es la reactiva que mantiene el semblante de la cotidianidad, que no pasa nada, que es solo una –Gripezinha- y el tercer posicionamiento oscuro u hostil, que considera lo nuevo como una irrupción extranjera o algo que hay que destruir”, recalcó el invitado internacional.

Por último, el doctor abordó la realidad en el trabajo en salud, enmarcando esta situación en un transitar por una difícil encrucijada “hemos pasado en poco tiempo de héroes a villanos, nos aplauden desde las ventanas y al otro día nos impiden entrar a nuestras casas porque venimos potencialmente contagiados, pero esto es reforzado y producto de los medios de comunicación y su apelación irreflexiva a la metáfora bélica”.