(Prensa UBV Caracas/Tony Carrillo).– Con el objetivo de disertar sobre las ideas pertinentes que materializan la vigencia del ideario bolivariano enfocado desde el “Educar Haciendo” instruido por el Ministro para la Educación Universitaria y Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) , César Trómpiz, el pasado viernes 10 de enero, estudiantes postdoctorantes y maestrantes desde el salón Rojo de la UBV, recibieron clase magistral sobre los referentes del pensamiento educativo antiimperialista de Simón Bolívar.

La clase integral estuvo presidida por el Superintendente Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) Menry Fernández , fue quien destacó como puntos centrales sobre Bolívar  “fomentar el autodidactismo en el proceso educativo, la creación del proyecto de la unión de los pueblos en la América Meridional como un bloque potencia, promover la educación popular y productiva en el proyecto revolucionario; impulsar la educación inclusiva para las mujeres, hombres, niños, niñas, pobres y los que nunca han tenido oportunidades de estudios, apuntar hacia la filosofía moral y luces como polos de la república para formar al nuevo ciudadano y ciudadana”.

Asimismo, Fernández agregó “establecer metódica de formación en los niños y niñas en revolución mediante experiencias de vida en la autoformación, la reflexión de los referentes del maestro y el debate permanente. Así como la relación de la educación maestro- discípulo, la importancia del eje estético lúdica e implementar las prioridades en estudiar la ciencia e historia para recrear la cultura en este nuevo proceso emancipatorio y liberador”.

Cabe destacar, que esta actividad forma parte de los Estudios de Formación Avanzada del Centro de Estudios en Educación Emancipadora y Pedagogía Crítica (CEPEC), representado por la profesora Lezy Vargas junto a un equipo de profesores que conforman la Casa de los Saberes.