La región cerrará 2019 con 30,8% de la población bajo la línea de pobreza. La cifra indica un alza de siete décimas con respecto al año anterior, de acuerdo con el Panorama Social de América Latina 2019 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En cuanto a la pobreza extrema, la comisión asegura que aumentará de 10,7% a 11,5%. De confirmarse las stimaciones, en América Latina y el Caribe habrá 191 millones de personas en la pobreza y 72 millones en pobreza extrema. Según el informe, Brasil y Venezuela explican buena parte de la subida.

El organismo advierte “fuertes señales de alerta” en un contexto de bajo crecimiento y protestas masivas en pos de la justicia social.

“El proceso de incremento de la pobreza para la región inició en 2015 y coincide con el cierre del ascenso de los precios de las materias primas”, dijo a En Órbita el economista Pablo Giménez, coordinador de economía política en la Universidad Bolivariana de Venezuela.

La CEPAL informó que en las zonas rurales las personas son 18,9% más pobres que en las ciudades, y remarcó que el 48,8% de los aborígenes comparten esta condición.

 El texto explica que para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad “son necesarias políticas de inclusión social y laboral”. Y destaca la necesidad de que “el mercado de trabajo garantice empleo de calidad y remuneraciones dignas”.

“La agitación política, social y económica que vive el continente tiene que ver con el modelo de acumulación presente hasta 2015 que se agotó. (…) La gestión de los gobiernos latinoamericanos [neoliberales] ante la crisis mundial ocasionó este aumento de la pobreza”, explicó el entrevistado.

La comisión plantea como una estrategia importante aplicar la posibilidad de “eliminar las barreras de inserción laboral de las mujeres”.

Giménez describió formas para revertir este aumento de la pobreza.

“Se revierte con una integración de las naciones suramericanas. Una de las grandes deudas en nivel económico es superar la dependencia del conjunto de materias primas y pasar a procesos de desarrollo de las fuerzas productivas y desarrollo tecnológico”, apuntó.

“Cada país por su lado tiene limitaciones en términos de tamaño del mercado, de inversión y tecnología. Los mecanismos de unificación serán clave para la superación de estos problemas a futuro”, finalizó Giménez.

https://mundo.sputniknews.com/radio_en_orbita/201911301089488308-alerta-la-pobreza-crece-sin-parar-en-america-latina-segun-informe-de-cepal/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *