(Prensa UBV Caracas/ Tony Carrillo).– Con el objetivo de formar a las y los abogados para el debate constituyente, en aras de aportar ideas fundamentales para la Constitución Bolivariana de la V República, este lunes 25 de noviembre, en el salón Rojo de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), se dictó la segunda sección del curso superior intensivo sobre el pensamiento del comandante Supremo Hugo Chávez y el presidente constitucional Nicolás Maduro.

La actividad estuvo presidida por el presidente de la Comisión Permanente Constitucional de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Dr. Hermann Escarrá, quien planteó como puntos centrales “la necesidad de reforzar en el preámbulo de la constitución la Doctrina Bolivariana como orientación de todo el régimen constitucional”. Así como la descripción en el título IV del anteproyecto “el desarrollo del ideal de Simón Bolívar de conformar una nación de Repúblicas, frase incluida a lo largo de todo su pensamiento, pero expresada con determinación en la conocida y famosa carta al chileno O’Higgins”.

El Vicerrector de Desarrollo Territorial, Dennis Guedez, extendió en nombre del ministro de Educación Universitaria y rector de la UBV, César Trómpiz un caluroso saludo bolivariano y revolucionario a los presentes, y expresó “ante el contexto del conflicto que vive el pueblo venezolano en la actualidad, es un hecho tangible la elaboración y construcción colectiva de este nuevo texto constitucional (Carta Magna), evocada en esta nueva oportunidad por profesionales patriotas, donde se sentará hojas nuevas para la institucionalidad de Estado Nación Venezolano”.

Más tarde, el magistrado de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y Director del Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela Nacional de la Magistratura, Dr. Luis Damiani Bustillos, expuso las “técnicas e instrumentos del Análisis de la situación social”, como parte de la quinta sección del curso superior intensivo.

La actividad estuvo organizada por la Comisión Permanente Constitucional de la ANC y del Instituto de Investigación y Postgrado de la Escuela Nacional de la Magistratura Dirección de Ejecutiva de la Magistratura (DEM), con la política del “Educar Haciendo” del Ministro Trómpiz.

Fotos: Solymar Acevedo