BOLÍVAR vs MONROE

I CONCURSO NACIONAL DE ENSAYO CORTO

BASES

En el marco de la arremetida del imperio norteamericano contra la patria venezolana y la defensa inveterada del pueblo, en unión cívico-militar, a su derecho a la libertad e independencia como herencia transcendental del Libertador Simón Bolívar, el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, ha convocado el presente “I Concurso Nacional de Ensayo Corto: Bolívar vs Monroe”:

“Insto a la Universidad Militar Bolivariana y a otras casas de estudio a participar en un  “debate  de        ideas”: “¿Están con Bolívar o con Monroe? ¿Están con Venezuela o con Donald  Trump? (…) ¿La patria o el imperio? Tomemos partido, no es tiempo de vacilación, ni de traiciones, es tiempo de caminar por el único rumbo que tenemos: la independencia, la soberanía, la defensa de nuestra amada Venezuela (…)  “Vamos a unir el mundo militar académico con el mundo universitario y vamos a hacer un concurso público sobre la batalla histórica entre el Bolivarianismo y el Monroismo”.

Con la presente invitación hecha por el Presidente Constitucional de la República, quedan convocados y convocadas a este premio todos y todas los y las integrantes de la gran comunidad universitaria civil y militar venezolana, estudiantes, docentes, trabajadores y trabajadoras administrativos y obreros, para dar la batalla de las ideas en defensa del Objetivo Histórico No. 1 del Plan de la Patria 2025 que nos legara el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías: “Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional”; según las siguientes bases:

MODALIDADES DEL CONCURSO

Por cada sector universitario, habrá una modalidad del concurso; por lo tanto podrán participar:

  • Estudiantes de todas las universidades experimentales, autónomas, privadas, politécnicas territoriales e institutos universitarios, así como de todas las academias militares del país, venezolanos y extranjeros.
  • Egresadas y egresados de todas las universidades experimentales, autónomas, privadas, politécnicas territoriales e institutos universitarios, así como de todas las academias militares del país, venezolanos y extranjeros.
  • Docentes de universidades experimentales, autónomas, privadas, politécnicas territoriales e institutos universitarios, así como de todas las academias militares del país, venezolanos, activos y jubilados.
  • Trabajadores y trabajadoras administrativos de universidades experimentales, autónomas, privadas, politécnicas territoriales e institutos universitarios, así como de todas las academias militares del país, venezolanos, activos y jubilados.
  • Trabajadores y trabajadoras obreros de universidades experimentales, autónomas, privadas, politécnicas territoriales e institutos universitarios, así como de todas las academias militares del país, venezolanos, activos y jubilados.

REQUISITOS

1) Cada participante podrá presentar solo un ensayo.

2) Solo podrán entregarse ensayos inéditos que cumplan con los requisitos expresados en estas bases.

3) Los ensayos presentados deberán enfocarse en la vigencia del pensamiento bolivariano de  libertad y soberanía contra la pretensión del gobierno imperialista norteamericano de retrotraer la anacrónica y colonial “Doctrina Monroe” para justificar su arremetida contra Venezuela, mediante la pretensión de desestructurar la unidad latinoamericana y caribeña como proyecto cimero del Libertador Simón Bolívar, relanzado vigorosamente por el Comandante Supremo Hugo Chávez Frías. Los ensayos deberán estar debidamente fundamentados y documentados.

4) Los ensayos tendrá una extensión mínima de 15.000 caracteres y máxima de 30.000 caracteres con espacios, en letra Times New Roman a 12 puntos con interlineado de 1,5.

5) Los participantes deberán inscribirse ante las Secretarías de Actas de los respectivos Consejos Universitarios. Consignarán el ensayo en formato digital firmado con pseudónimo y en un sobre aparte  entregarán una ficha con identificando el pseudónimo usado con sus datos personales y una síntesis curricular.

6) La incorporación de cada trabajo presentado debe ser aprobada por el correspondiente Consejo Universitario de cada universidad, cuya Secretaría de Actas los inscribirá a través de un registro electrónico que se elaborará para tal fin, y que se publicará en las páginas web del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y la Universidad Bolivariana de Venezuela.

7) Pueden participar los miembros de los Consejos Universitarios, siempre que se abstengan de votar a  favor de su incorporación en el concurso en la sesión del cuerpo que apruebe dicha materia.

EL JURADO

1) El jurado estará conformado por siete (7) miembros de reputada trayectoria académica en el pensamiento bolivariano, cinco (5) del mundo civil y dos (2) del mundo militar.

2) El jurado evaluará los manuscritos bajo la modalidad de doble ciego.

3) El fallo del jurado será inapelable.

EL PREMIO

1) Se otorgarán diversos premios al primer, segundo y tercer lugar de cada una de las modalidades, así como a las instituciones de origen de los ganadores, entre ellos los siguientes:

  • Se entregarán diplomas emitidos por el Presidente de la República a las instituciones de origen de los ganadores de los primeros lugares por categoría.
  • Se entregarán diplomas emitidos por el Presidente de la República a los ganadores y/o ganadoras de los tres (3) primeros lugares por categoría.
  • Los ensayos ganadores de los tres (3) primeros lugares por categoría serán publicados en una edición especial encartada en un diario de circulación nacional.
  • Los ganadores y/o ganadoras de los tres (3) primeros lugares por categoría constituirán paneles especiales como ponentes en la Feria Internacional del Libro.
  • Los ganadores y/o ganadoras de los tres (3) primeros lugares por categoría serán incluidos en un curso especial de geopolítica diseñado exclusivamente para ellos y ellas.
  • Los ganadores y/o ganadoras de los tres (3) primeros lugares por categoría podrán ser incluidos como panelistas en conferencias internacionales para defender la verdad de Venezuela.
  • Los ganadores y/o ganadoras de los tres (3) primeros lugares por categoría recibirán colecciones de la Biblioteca Bolivariana.
  • Los ganadores y/o ganadoras de los primeros lugares por categoría, recibirán pinturas al oleo del Libertador Simón Bolívar.
  • Los ganadores y/o ganadoras de los tres (3) primeros lugares por categoría recibirán conectividad de internet de banda ancha por un año.
  • Los ganadores y/o ganadoras de los primeros lugares por categoría recibirán el reconocimiento como individuo honorario del Consejo Universitario de su universidad.

DISPOSICIONES FINALES

1) El período de recepción de las obras participantes abrirá el 10 de octubre y cerrará el 10 de noviembre del presente año.

2) Las obras se recibirán en la sede del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Torre Ministerial, Esquina El Chorro de Distrito Capital, en el Viceministerio para el Vivir Bien Estudiantil y la Comunidad del Conocimiento.

3) El jurado anunciará los ganadores la primera semana de diciembre de 2019.

4) Los premios serán entregados el 17 de diciembre de 2019 en un acto solemne a juicio del Presidente de la República y Comandante en Jefe, Nicolás Maduro Moros.

5) La entrega de los trabajos implica la aceptación, por parte de los autores, de todos los parámetros establecidos en estas bases.

6) Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *