(Prensa UBV Caracas /Roxana Santander).- Hace 200 años, se enfrentó el padre de la Patria Simón Bolívar, contra el dominio español logrando la independencia de Colombia, hecho ocurrido el 7 de agosto de 1819, conocido como la Batalla de Boyacá, un acontecimiento histórico para liberar la nación de la esclavitud.

El resultado de esta batalla fue la creación de la República de Colombia, lo que comprendería el Virreinato de la Nueva Granada, la Capitanía General de Venezuela y la Real Audiencia de Quito. Todos estos territorios estaban dominados por los españoles excepto el sur y el oriente de Venezuela. El general venezolano Simón Bolívar, logró liberar al país en manos del ejército realista que querían imponer en su tierra los españoles.

En ese sentido, la batalla de ese 7 de agosto marcó no solo el punto final en las guerras por el poder en territorio colombiano, sino que marcó un hito histórico en América Latina.

Por otra parte, el Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, escribió en la red social twitter: @NicolasMaduro “Hace 200 años luego de una épica campaña desde el Orinoco que cruzó tierras inhóspitas hasta las colinas de Boyacá, Bolívar junto a hombres y mujeres aguerridos y patriotas, lucharon con fiereza para darle la libertad a la Nueva Granada; esa es nuestra estirpe. ¡Viva Bolívar!”.

Para finalizar, hoy en día Venezuela es garantía de esta batalla en seguir defendiendo la Revolución Bolivariana y la soberanía de los pueblos del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *