(Prensa UBV Caracas/Tony Carrillo).- El Rector de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), César Trómpiz  acompañado por el ministro del Poder Popular para la Educación, Aristóbulo Istúriz, instaló la 1era Convención de Estudios en Educación Emancipadora y Pedagogía Critica (Concepec)  2019, en el salón Rojo de la Casa de Los Saberes, espacio  que permitirá  sintetizar la factibilidad histórica y viabilidad en la coyuntura del ideario pedagógico revolucionario y emancipatorio de Venezuela y  Nuestra América.

El también  vicepresidente sectorial de Desarrollo Social, mencionó cuatros líneas estratégicas en el sistema educativo “garantizar el acceso y la permanencia de todos y todas a la educación, en igualdad de condiciones; impulsar la pedagogía robinsoniana, emancipadora, liberadora, descolonizadora, productiva y soberana, con valores patrios e identidad nacional para la construcción de una sociedad amante de la paz, más justa e igualitaria”.

Prosiguió Istúriz, “afianzar con la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, para la formación inicial y permanente de un docente comprometido con el proceso de transformación del país; además, una escuela abierta e integrada a la comunidad que permita la armonía y la vinculación del estudiante, la familia y la población”.

El rector Trómpiz, consideró esta convención como una de las más significativa porque “contribuirá para las definiciones del modelo educativo de la Revolución Bolivariana, que en esencia es el modelo cultural de nuestro país, como lo sostuvo Simón Rodríguez, que no hay  una nueva república si no se forma un nuevo republicano, no habrá patria sin patriotas, no existe revolución sin revolucionarios y eso se forma en la educación y en el trabajo diario que les toca a las y los educadores”.

También participaron la vicerectora Katia Briceño; el vicerector Territorial Alifrank Laguna, la directora del  Centro de  Estudios de la Pedagogía Critica y Educación Emancipadora (Cepec),  Lezy Vargas.

Fotos: Dharlyn Urbina