(Prensa UBV Caracas /Roxana Santander).- En el mes aniversario,  la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), desde el salón Rojo, se realizó foro denominado “hacia la universidad popular y productiva” con la presencia de la máxima autoridad César Trómpiz y de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol), quienes debatieron “Miradas complejas, contrahegemónicas-descolonizadoras” y la “Causa social”, con la finalidad de tener una visión emergente  en la producción científica del conocimiento.

La rectora de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Alejandrina Reyes, en su ponencia “Miradas complejas, contrahegemónicas y descolonizadoras“, precisó que “como educadores en el ámbito universitario tenemos que contribuir al desarrollo del país en la producción del conocimiento; para eso se debe sistematizar nuestros aprendizajes a través de experiencias, propiciar el diálogo permanente, vincular teoría-práctica y realizando en continuo la reflexión-acción para fomentar la ciencia popular”.

Además, agregó “la visión emergente en la producción científica del conocimiento se considera el poder de la palabra, las metáforas y expresión para la transformación social, la cual lleva implícita enfoques humanísticas, holísticas, históricas y dialécticas. También, reconocer cómo está instaurado en nosotros el lenguaje de la dominación a fin de transcender  y transformarlo en una acción para la liberación”.

Para finalizar, el rector de la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca), Alí Rojas, en su presentación “La causa social (Bolivarianismo)” indicó “se debe tener a la población  formada, ese debe ser la única ocupación de los que se apersonan por la causa social. Además, la universidad debe producir alimentos, ciencia y dignidad estos son los tres aspectos donde debemos enfocarnos”.

Fotos: Huguita Bello