(Prensa UBV/Roxana Santander).– El Comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, a través del decreto presidencial N.° 2517 de fecha 18 de julio de 2003, fundó la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), con optimismo, amor patriótico y sentimiento revolucionario, para el servicio del pueblo venezolano, donde se forman Líderes Profesionales del Socialismo para aportar en el desarrollo del país.

La casa de los saberes, ha generado un insurgente movimiento académico que persigue el impulso de proyectos para alcanzar la integración territorial en comunidades y la unificación interdisciplinaria entre los estudiantes y demás actores sociales. También, se permite contribuir en los 15 motores productivos de la agenda económica bolivariana del Plan de la Patria 2019-2025 bajo un nuevo modelo no rentista.

Por otra parte, el Centro de Estudios en Ciencia de la Energía (CECE), desarrolló la única planta de producción de alimentos para el ganado en la Comuna Palito Agua ubicada en el estado Zulia. Por otro lado, se creó el programa de mecatrónica con el objetivo de formar profesionales con sólido conocimiento científico tecnológico que propicien el desarrollo del país, enlazados con industrias Canaima y del Inces.

En cuanto a los convenios internacionales se estableció relaciones institucionales con la Universidad de los pueblos de Rusia, así mismo, con la Universidad de Roma La Sapienza en Italia, para establecer intercambio de docentes y estudiantes. La firma Institucional entre UBV y la Universidad de las Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”, que busca fortalecer el sistema de salud pública brindándole al pueblo la mayor suma de felicidad posible.

La UBV en este nuevo comienzo, impulsado por el presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, impulsa desde nuestra Casa de los Saberes, la universidad productiva, dando aportes significativos en materia científicos, investigativo, intelectual y político, donde se imparten valores humanistas, siguiendo el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez.

Es de resaltar, que desde la fundación la Casa de los saberes ha tenido el honor de contar con diferentes rectores: Castellano María Egilda (2003-2005), Orieta Caponi (2005-2006), Andrés Eloy Ruíz (2006-2007), Marlene Yadira Córdova (2007-2009), Luis Damiani (2009), Marlene Yadira Córdova (2009-2011), Ángel Moro (2011-2012), Prudencio Chacón (2012-2014), Maryann Hanson (2014-2018) y actualmente está bajo la rectoría del abogado César Trómpiz, quienes han hecho posible que exista una educación liberadora, con criterios de justicia social, incluyente, gratuita y de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *