(Prensa UBV Caracas / Roxana Santander).- Como parte de las actividades realizadas del 16 aniversario de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en el salón Rojo, se llevó a cabo el conversatorio “Educador Popular, Proyecto Barlovento” en Homenaje al pedagogo revolucionario Luis Bigott, con el propósito de resaltar el pensamiento de este investigador que ha transformado la enseñanza en la investigación alternativa y educación popular en América Latina.

La vicerretora Katia Briceño, expresó “el proyecto de Barlovento, es la idea que llevó el maestro Luis Bigott, que nos enseñó a enfrentar la burocracia y sembró a todos una pedagogía diferente en las universidades, ese compromiso amoroso de lo que podemos hacer que nace de la voluntad, buscando formas creadoras para vencer las dificultades”.

Por otro lado, la profesora Johanna Rivero, indicó “este proyecto de Bigott, es la obra de cómo se concreta la gestación de cada espacio, donde tiene su metódica en el territorio, la disciplina, el saber y el dialogo. Es por eso que el elemento clave es el conocimiento que se sustenta en capacidades transformadoras a la formación, investigación, encuentro de saberes, innovación tecnológica y la identidad cultural”.

Recordando al profesor homenajeado se extraen líneas de su autoría “el investigador debe ser un agitador, un militante, tener alto grado de humildad y un humor asombroso. Para construir una nación es necesario que quien pretenda enseñar se transforme en un Educador-Investigador-Agitador”.

Fotos: Katherine Colmenares