(Prensa UBV Caracas/Tony Carrillo).- Enmarcado en el eje temático: Poder popular y prácticas insurgentes contra el bloqueo económico, la coordinadora de la Oficina de Gestión Comunicacional del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), Candi Moncada socializó la recuperación de unidades de cuidados neonatales en Centros de Salud del estado Miranda y Caracas, en el 4to día de ponencias de la 1era Convención de Salud Colectiva y Derecho a la Vida (Consacodevi) 2019.

Moncada expresó que “Sin inversión en divisas, tan solo con ingenio, capacidad, compromiso y dedicación  se han recuperado y colocado otra vez en funcionamiento los equipos neonatales que presentaban desperfectos y permanecían arrumados como desechos”.

Prosiguió, la representante del Cendit, que la experiencia fue exitosa con resultados positivos como: 330 equipos revisados, fueron entregados 225 que están operativos. Además se fomentó crear conciencia de la capacidad técnica, sensibilizar, reactivación de espacios neonatales en zonas rurales, técnicos formados en las regiones para dar respuestas.

Posteriormente, Ketsy Medina y Fani Calzadilla profesoras de la Unearte y del colectivo activismo feminista expusieron la conferencia “El arte y activismo en los feminismos“, donde visibilizaron las luchas contra la violencia que viven las mujeres en Venezuela y resaltaron que “estos espacios son muy importantes para difundir el trabajo colectivo que realizan diversos movimientos feministas, conocer la perspectiva de la salud colectiva es enriquecedor y que la discusión de las violencias machistas  puede estar presente en la UBV es de gran relevancia”.

Seguidamente, en el marco del enfoque integral habitad y calidad de vida, el profesor del Programa de Formación de Grado en Arquitectura, Manuel Barreto dictó la charla “Puede brindarse una respuesta arquitectónica a la salud“, donde reflexionó que la arquitectura es lo que acontece en el medio artificial (transformación del medio natural) y que solo existe por la presencia humana.

“la arquitectura ha sido generada para apoyar y satisfacer las necesidades de la existencia humana y esto implica que sin personas en este medio no sucede nada”, puntualizó Barreto.

Más tarde, el director del Centro de estudios Ambientales (CEA) UBV, Alexis Lozada completó el ciclo de ponencias con el  temario” Geografía radical y salud colectiva”.

 Fotos: Dharlyn Urbina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *