(Prensa UBV Caracas /Roxana Santander).–  En el marco del 1er seminario de formación del Centro de Investigación Prospectiva (Cinspro) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), realizó la conferencia “La geopolítica internacional de Venezuela en el contexto de la guerra siglo XXI”, a cargo del Doctor Henry Navas, quien enfatizó la geopolítica internacional como la ciencia que concibe al Estado como un organismo geográfico.

Navas, en su participación explicó “La guerra fría de 1945 a 1989 le dio un nuevo contexto a la geopolítica,  privilegiando lo ideológico y militar al establecer centros mundiales de poder con periferias instituidas. Moscú y Washington se convirtieron en ese momento en las metrópolis del nuevo poder internacional bajo el calificativo de las súper potencias”.

Así mismo, indicó que “con la caída del Muro de Berlín el 17 de noviembre de 1989 llega a su fin la guerra fría y el mundo bipolar, provocando la crisis terminal del mundo soviético y la extinción de este. Es así, como surge el mundo multipolar y se extiende por el continente la geopolítica bolivariana”.

Finalmente, el ponente agregó que la obra intitulada geopolítica, marxismo e izquierda nacional de Roberto Ferrero se conceptualiza a la geopolítica como la disciplina que estudia las relaciones entre el medio geográfico y las formaciones sociales o políticas de sus respectivos estados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *