(Prensa UBV Caracas /Yeget Madrid).–  La Dirección General de Producción y Recreación de Saberes, de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en el marco del Postdoctorado en Desarrollo Estratégico de la Nación, organizó ponencia por parte  del secretario del Consejo de Defensa de la Nación (Secodena), el mayor general Pascualino Angiolillo Fernández, quien conferenció en el tema “Defensa Integral de la Patria y el desarrollo Nacional”.

Las palabras de recibimiento e inicio de la actividad, estuvieron a cargo del Coordinador del Postdoctorado  Rubén Reinoso, quien expresó: “hoy contamos con la presencia del M/G Angiolillo, para desarrollar el tema el cual ha sido de gran preocupación para el Rector Trómpiz, como lo es la Defensa Integral de la Nación, como eje transversal en todos los planes educativos de la universidad”.

Angiolillo, explicó “Es necesario entender lo que está pasando actualmente en el mundo y en especial las doctrinas multidimensionales de amplio espectro dirigidas desde los EE.UU. hacia Venezuela, y aún  tan necesario es crear conciencia y que desde la UBV, seamos defensores de la nación desde todos los flancos y haciendo transversal  los pensamientos de Bolívar y Chávez como parte de la formación diaria ”.

Durante su exposición desarrolló la evolución de las doctrinas de guerra de EE.UU. las cuales se posicionan mediante matrices y mencionó: las teorías del poder duro, suave e inteligente, la teoría del estado fallido, la doctrina de la turbulencia social,  los nenúferes, la intervención militar, entre otros, así mismo instó a impulsar la producción nacional, como lo demanda el presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  Nicolás Maduro Moros.

La actividad contó con la presencia de la primera rectora de la UBV, actualmente Coordinadora de la Comisión Central para la transformación de los programas de post-grado, en la Universidad Simón Rodríguez (UNESR), Dra. María Egilda Castellano, quien declaró: “esta conferencia ha sido una de las mejores, el tema expuesto maravilloso y por demás estratégico, hemos podido ubicar claramente las estrategias de dominación que ejerce los EE.UU. en nuestra Venezuela, permitiendo esto crear mayor conciencia y estar alerta en defensa de la patria”

Fotos: Oscar Jaramillo