(Prensa UBV Caracas/Yurbis González).- Con la finalidad de promover la enseñanza, la pasión e interés en el idioma Chino – Mandarín, además de  socializar  su cultura en la República Bolivariana de Venezuela,  un total de 18 estudiantes del Instituto Confucio (IC) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), quienes  dominan el idioma mostraron sus habilidades en lectura, pronunciación y compresión  en segundo curso de lectura, en salón Rojo de la Casa de los Saberes, este sábado 4 de mayo de 2019.

El Vicerrector  Territorial Alifrank Laguna, en nombre del rector César Trómpiz,   dio la bienvenida a la primera competencia del año 2019 del Instituto Confucio, “proyecto que  nos ha  llenado de orgullo y satisfacción para el país,  siendo  este el primer instituto en Venezuela, un programa  que  sin duda alguna es  el más importante  resultado de  cooperación entre China y Venezuela en el ámbito educativo y cultural”.

En esta oportunidad,  resultó ganador del 1er premio  Alfredo Fung  y para el  segundo lugar,   fueron acreditados,   Víctor Torrealba, Coral Guevara, Yolanda Jiménez, Adonis Armas y José Duarte; y por último, el tercer lugar fue para Hugo Marino, Jericson Rojas, Joselyn Araujo, Eduardo Bello, César Oramas, Alberto Valcarcel y Camila Ocando Thomas.

Las Directoras del Instituto Confucio por UBV Shen Jufen y  Esperanza Aquerreta,  agradecieron  el esfuerzo de todos los estudiantes venezolanos, que estuvieron  mostrando todas sus habilidades lingüísticas y expresivas durante las lecturas, gracias al trabajo mancomunado entre los profesores del Instituto Confucio y  en especial  a los señores Wang Yang de  Development  Bank  de China,  Meheco Corporation Shog Zhichao y de China Railway international  group  Jingpjing Kunming; y al Gerente de Huawei Lu Fe  por el patrocino de los premios.

El jurado calificador estuvo conformado por representantes de CITIC (empresa de construcción China) y los profesores del Instituto Confucio, quienes tuvieron la ardua tarea de escoger  los ganadores del tercero segundo y primer lugar, valorando los criterios lectura,  entre otros aspectos.

Cabe destacar,  que el Instituto Confucio de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV),  nace como una iniciativa de los gobiernos de la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela,  durante la XIV Comisión Mixta China – Venezuela, en Beijing, en septiembre 2015.

Fotos: Eudibert Murillo