Hernández: “El código de ética del periodismo debe

ser ajustado a las nuevas exigencias de la comunicación”

 Por: Roxana Santander

 Como todas las mañanas, al menos desde que se graduó en 1988 en la Universidad Central de Venezuela (UCV), Ana María Hernández Vallen, entendió que la Comunicación Social ya era parte de su tiempo, de su vida, con una vocación de compartir el conocimiento con las nuevas generaciones de periodistas.

En el año 1994, obtiene otro logro académico con el título de Especialista en Información Internacional. Para 2002, se hace del pergamino de maestría en Relaciones Exteriores, estudiando en el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de Altos Estudios Diplomáticos “Pedro Gual”. No obstante, su llama de educador nunca salió de su horizonte.

Es entonces cuando en el año 2004, ingresa como fundadora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), donde debió pasar por un sistema de credenciales para ser elegida como docente y así poder formar parte de esta casa de estudios.

Para el 19 de enero del año 2004 –recuerda-, comenzó el programa de inducción docente en la Casa de los Saberes, ya que el concurso de credenciales fue dado desde el 10 al 18 de enero de ese año. La recibió el vice rector Luis Antonio Bigott, y un jurado evaluador compuesto por cinco docentes, quienes certificaron su compromiso y profesionalismo, condición necesaria para ingresar a la universidad.

El sueño de dar clases de Ana María se concretó el 25 de febrero, cuando forma parte de la nómina de contratado y su ejercicio materializado en el  Programa de Formación General en Gestión Social, en la unidad curricular de Comunicación alternativa.

En septiembre del segundo periodo escolar 2004–2005 migra hacia el PFG en Comunicación Social, estrenándose en Historia de la comunicación y Comprensión de textos. Para ese momento la universidad contaba con tan solo ocho profesores magister y licenciados.

Dar clases en esta unidad curricular le permitió profundizar en el área pedagógica. Asimismo pudo desarrollarse y enriquecerse desde la óptica docente ya que venía de impartir clases a nivel de maestría en el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

Hoy, Ana María se amplía, vuela en su pensamiento y expande sus alas hacia el Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico, específicamente en el área de investigación, el cual cursa actualmente, bajo la línea de trabajo sobre la soberanía comunicacional para la radiodifusión pública.

Retrospectiva

Ella, se muestra reflexiva a la hora de ponderar el mayor aporte en estos 15 años en la comunidad UBVista. Puntualiza haber sido parte de más de seis cohortes, madrina de graduación y el reconocimiento de los estudiantes. Precisamente en  2008, se da la primera cohorte de Técnicos Superiores Universitarios (TSU) y de Licenciados en Comunicación Social, “ser parte de esta comunidad universitaria aportando a esos logros es el mejor regalo”, señaló.

En 2012 más de 1.000 estudiantes le solicitaron ser la madrina de promoción y con ello sumar 1.400  graduandos amadrinados -ya había graduado a 400 en 2008-, dijo con brillo en los ojos Hernández.

Como un gesto de picardía, la profesora comentó que ella  ganó dos concursos de credenciales académicas en la Universidad Central de Venezuela, experiencia que la motivó a participar y con miras a aportar sus conocimientos, en el proyecto pedagógico y político del comandante Hugo Rafael Chávez Frías, al fundar nuestra Universidad Bolivariana de Venezuela.

Reflexión

Como periodistas –ha dicho- tenemos una batalla en este momento (…), la Ley del Ejercicio del Periodismo es incoherente en relación a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. La reactivación del Código de Ética debe ser ajustado a las nuevas exigencias y retos de la comunicación.

“Tenemos una gran deuda en el área del periodismo, la estamos enfrentando a través del Movimiento Periodismo Necesario (MPN) que fue creado en el año 2008, con más de 500 integrantes para liberar las batallas comunicacionales”, añadió.

Además, desea “seguir organizando el Premio Nacional de Periodismo Anibal Nazoa y continuar dando clases en la Casa de los Saberes”, donde ya lleva 15 años de exitosa trayectoria, por lo cual fue reconocida como una de las fundadoras de esta institución.

En el año 2011, le otorgaron el Premio Nacional de Periodismo, mención especial Bicentenaria por cuatro reportajes sobre los 200 años del grito de la independencia de 1810. Este trabajo llevó una investigación casi de seis meses para hacer el reportaje en cuatro entregas. El segundo Premio Nacional de Periodismo llegó en 2018 por el Programa En Pauta de RNV, mención Radio, tras su entrevista al Doctor Fabián Chacón, autor del ABC de la constituyente de 1999.

La historia de esta entrevista se derivó a que el Presidente Maduro anunció -el 1ero de mayo de 2018-, que iba a lanzar la propuesta de la Constituyente, para alcanzar la paz y la estabilidad política del país que vivía momentos atribulados ante los ataques terroristas del año 2017. Inmediatamente fue incorporado dicho programa a los debates que se dieron sobre esa propuesta, aportando perspectivas y nuevos enfoques. Luego de presentado en concurso, obtuvo el premio por ese trabajo.

Es evidente los grandes aportes en diferentes etapas y procesos de Ana María Hernández, en el área pedagógica y en el campo de la comunicación, que siguen construyendo una patria libre y soberana, razones por las cuales iniciamos con ella un ciclo de entrevista para dar a conocer su excelente trayectoria profesional. También toda la comunidad universitaria debe sentir orgullo de este talento UBVista.                           

Fotos: Audibert Murillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *