(Prensa UBV Caracas /Yeget Madrid).- La Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), como institución formadora de Conciencia Ecológica, bajo el esquema de la protección, conservación y sustentabilidad celebra hoy el Día Mundial del Agua, por ser el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.

César Trómpiz,  rector de la UBV, hace el llamado a toda la población UBVista para actuar de manera conjunta con las comunidades y otros actores sociales, con cultura ecológica asociada a esquemas de desenvolvimiento integral y sustentable, hacia nuevas realidades socioambientales, con miras a la protección y conservación del vital líquido, siguiendo las orientaciones del presidente constitucional  Nicolás Maduro Moros y Plan de la Patria 2019-2025.

Siendo propicio  este día se extraen las líneas del Primer Mandatario, de las redes sociales donde expresa  “en el Día Mundial del Agua ratificamos nuestro compromiso con las políticas de protección y conservación de nuestros recursos hídricos.  No descansaremos hasta garantizarle a todo el pueblo venezolano el suministro del vital líquido, ante los constantes sabotajes”.

Por otra parte, el profesor del Programa de Formación de Grado (PFG) en  Gestión Ambiental,  Miguel Ángel Vidal, explicó  “efectivamente dentro del programa  tenemos unidades curriculares dirigidas al estudio y temática del agua, fundamentado tanto en la calidad ambiental  como en la cantidad, el tratamiento de la potabilización y el uso, considerando que en Venezuela el mayor porcentaje de uso del agua,  es destinado al riego y uso doméstico,  resulta de gran importancia concienciar constantemente en el control y uso del componente ambiental como lo es el agua, tarea que asumimos desde todos los espacios”

Es de hacer mención que en Venezuela las aguas son bienes de dominio público de la nación y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), en su Artículo 304, establece las disposiciones necesarias a fin de garantizar su protección, aprovechamiento y recuperación, respetando las fases del ciclo hidrológico y los criterios de ordenación del territorio.