Por: Mary Montes Saggiomo y Andrea León

Francismar Del Valle Tinoco Laverde es una joven oriunda de Aragua de Maturín, Municipio Piar, del Estado Monagas, nacida el 18 de Agosto de 1993, es la segunda en nacer de un parto de mellizos, de un total de cuatro hermanos. Durante su adolescencia compartía su pasión por el deporte, entre ellos el fútbol y el Karate Do. Además de su amor y dedicación a estos deportes, a Francismar le gusta dibujar, destreza que desarrolla en su tiempo libre con gran habilidad.

Una vez concluidos sus estudios de secundaria se convirtió en una estudiante del Programa de Formación de Grado en Arquitectura en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y está culminando su tesina para optar al título de Técnico Superior Universitario en Diseño Participativo.

Fran, como le dicen sus amigos, se inicia en el deporte en su ciudad natal Aragua de Maturín, en la disciplina de Karate Do (llegando a cinta Marrón) la cual desarrolló hasta los 14 años; es a esta edad cuando incursiona en el Futbol con el equipo Unión Atlético Piar, y es en esta disciplina deportiva donde encuentra su gran pasión. Ese mismo año 2007, es llamada a participar en la preselección de la Vinotinto femenina sub17.

De allí, pasa a formar parte del Sulmona Fútbol Club en la ciudad de Maturín, donde Jugó la Liga Amateur (actualmente Liga Nacional femenina de Venezuela).

En el año 2015 se une al equipo de fútbol sala de la UBV en su sede Monagas y en 2017, participa en la selección de la Universidad Bolivariana de Venezuela en fútbol sala y fútbol campo, en ambas se desempeñó como capitana del equipo. La selección de fútbol campo femenino de la UBV, clasifica y participa en los XVII Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Universitarias (JUVINEU), en Barquisimeto, Edo. Lara. Allí, Francismar una vez más portó la banda de capitana del equipo y la UBV logra un excelente 6to Lugar en la clasificación general de la disciplina. “No fue fácil, pero jugamos con el corazón” así acoto la atleta de alto rendimiento.

“Estoy orgullosa de ser futbolista y pertenecer a la UBV. Una casa de estudio demasiado atenta”. Francismar expresa su agradecimiento a la UBV y a las personas que allí trabajan por todo el apoyo que ha recibido. En la UBV “más que una universidad somos una familia. La atención que nos brinda la UBV es única. La primera vez que participo en los JUVINEU y la atención fue demasiado buena. Este año se obtuvo un buen logro. Me siento muy satisfecha por la atención y las personas que laboran con nosotros en la universidad y nos apoyan”.

Ese mismo año 2017,  Tinoco se estrena en la Superliga (Primera división del fútbol femenino en Venezuela), con el equipo Atlético Venezuela Club de Fútbol, en Caracas. En 2018, regresa a su estado natal, para incorporarse a las filas del Monagas Sport Club, (equipo que este año hace su debut como profesional en la rama femenina), donde goza de un contrato por dos temporadas.

Su mensaje para todos los jóvenes atletas de la Universidad Bolivariana de Venezuela es “que se mantengan y no desmayen, si tienen una meta trabajen para cumplirla, en la vida todo se puede”

Francismar Tinoco, es una de las chicas que se han convertido en referente del fútbol femenino UBVista. Es una de nuestras atletas #TalentoDeportivoUBVista.

Fotos: DeportesUBV/Monagas SC