Por: Tony Carrillo

UBV reconoce la labor del cineasta y profesor del Programa de Formación de Grado (PFG)  en Comunicación Social, de la Casa de los Saberes, Roque Zambrano  por su dedicación académica  en esta comunidad universitaria,  quien cumplió 10 años en la institución.

Zambrano, curso estudios de Cinematografía en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de Moscú, URSS. BGKI. (Ciezaiusni Gasudarstevenni Institut Kinematografi), y el propedéutico en la Universidad Patrice Lumumba en Moscú, después de cursar dos años en la Escuela de Sociología y Antropología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), estudios que más tarde abandona por la persecución del Gobierno de Rómulo Betancourt contra su persona.

El profesor universitario, informó que “su línea de acción pedagógica se fundamenta en premisas construidas bajo la metodología aprendizaje-producción y epistemología cuántica, “aprendizaje de múltiples vías”, en la cual  el objeto deja de ser en el sujeto que lo es todo. A su vez el intercambio sinérgico construido con una dinámica sistemática y continua cuya matriz es “aprender haciendo”.

Apuntó Zambrano, que “otra línea de acción  actual pensada en este recinto universitario está orientada en los “Comunicadores Orgánicos”, con la construcción de tres macroproyectos como: Las comunas Gran Nacional Bolivariana Alba-Unasur; Candelariense y de cineastas, videastas y cibernautas bolivarianos basados en los principios freiriano y robinsoniano, aprender haciendo en el intercambio de saberes y construcción de conocimientos”.

En la actualidad, el cineasta, ejerce funciones como docente  en Comunicación Social de la Casa de los Saberes, desde abril de 2008 y en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Uneartes), donde fue distinguido con el título universitario de maestro honorario en noviembre del 2017.