Reseña Histórica

Como una alternativa al sistema educativo tradicional y bajo la concepción de contribuir en la transformación de la realidad nacional y latinoamericana, nace en revolución, la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Creada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, según decreto presidencial n° 2517 de fecha 18 de julio de 2003, la Casa de los Saberes, se convierte en un espacio para que sus estudiantes y docentes generen aportes para la sistematización y socialización en sus comunidades de conocimientos culturales, educativos, científicos, tecnológicos, sociales y humanísticos, fundamentados en el pensamiento integracionista de El Libertador Simón Bolívar.

Es así que la Universidad Bolivariana de Venezuela, está presente en las diversas localidades y regiones haciendo y cumpliendo la función de construir y consolidar la Patria a través de sus doce (12) sedes y más de mil trescientas aldeas universitarias que se encuentran en todo el país.

Hasta la fecha, tramo 2013-I, la UBV ha egresado trescientos ocho mil cuatrocientos setenta y nueves (380.479) profesionales comprometidos con la Nación a través de los Programas de Formación de Grado en Agroecología, Arquitectura, Comunicación Social, Economía Política, Estudios Políticos y Gobierno, Gestión Ambiental, Gas, Gestión Social del Desarrollo Local, Gestión Salud Pública, Informática para la Gestión Social, Programa Nacional de Educadores, Petróleo, Refinación y Petroquímica, Radioterapia, Medicina Integral Comunitaria y Estudios Jurídicos.

Igualmente la Universidad Bolivariana de Venezuela imparte Estudios de Formación Avanzada: especialización, doctorados, maestrías y diplomados, entre otros. Asímismo, cuenta con el Centro de Idiomas Rosa Luxemburgo, donde se brinda a los estudiantes y a la comunidad en general la oportunidad de conocer idiomas como el inglés, francés, portugués, italiano, Chino, Árabe, Lenguaje de Señas Venezolano, Español, Braille, (Tecnología adaptada para personas con discapacidad visual) y Wayuunaiki, Warao, Pemon y Kariña.

Orgullosamente estamos dando pasos agigantados para lograr que el sueño del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías que hoy es legado del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, se haga realidad. Que exista una educación liberadora, con criterios de justicia social, incluyente, gratuita y de calidad. Porque somos nacidos en revolución, porque somos Chávez… Somos UBV

Rectores


Máximas autoridades de la Universidad Bolivariana de Venezuela desde su fundación

PROF. Maryann Hanson

2014 - ACTUALMENTE

DR. Prudencio Chacón

2012-2014

DR. Ángel Moro

2011 - 2012

DRA. Marlene Yadira Córdova

2009 – 2011

MSc. Luis Damiani

2009

DRA. Marlene Yadira Córdova

2007-2009

Lcdo. Andrés Eloy Ruíz

2006 – 2007

PHD. Orieta Caponi

2005 - 2006

MSc. CASTELLANO MARÍA EGILDA

2003 – 2005