Refinación y Petroquímica

El programa fue concebido para la formación de ciudadanos y ciudadanas profesionales en el área de los procesos de refinación y petroquímica, cuya formación técnica y ciudadana esté acorde a las necesidades del proyecto país definido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Todo esto dentro de un balance de estrategias prácticas para el perfil técnico y novedosamente creativo para el perfil del ingeniero, ambos sustentados en el principio del conocimiento necesario y estimulación del desarrollo innovador, con el objeto de romper con el esquema tradicional, excesivo en lo teórico y sustentado en la repetición. 
Formar ciudadanos profesionales en el área de refinación y petroquímica, altamente capacitados y que manejen conceptos, teorías y prácticas relacionadas con el ámbito científico, técnico, social y político; con capacidad crítica de análisis y reflexión, plenamente identificados con su rol como corresponsables del desarrollo de la nación; de tal manera que, permitan la consolidación de la democratización de la industria de refinación y petroquímica nacional.
  • Refinerías, plantas de procesos industriales, químicas y petroquímicas.
  • Ministerios y organismos gubernamentales donde se evalúe, investigue o lleven a cabo actividades relacionadas con la Refinación y Petroquímica.
  • Empresas consultoras en el área de producción de productos petroquímicos y derivados.
  • Universidades e institutos que impartan programas con iguales características.
  • Cooperativas y empresas de propiedad social (EPS).
  • Compañías consultoras, de auditoría e inspectoría.

Títulos a Obtener


Título a Obtener: 

Técnico Superior Universitario

Mención(es): 

Refinación y Petroquímica

Modalidad: 
  • Diurna: 2 Años.
  • Nocturna: 2 Años y Medio.
Perfil Profesional de las y los egresados 

 Las y los egresados como Técnicos Superiores Universitarios (TSU) del Programa de Formación de Grado en Refinación y Petroquímica son profesionales con competencias técnicas prácticas-teóricas bien desarrolladas, con un conocimiento básico necesario, para insertarse eficientemente en el campo laboral. Las y los TSU egresados de este programa poseen los conocimientos básicos sobre cada uno de los procesos químicos y de refinación; así como también, de los equipos que intervienen en estos y de las diversas tecnologías utilizadas en Venezuela y en otros países. Está preparado para formar parte de cooperativas y EPS, en el área de los hidrocarburos; así como también, en proyectos de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la refinación del petróleo y la síntesis de productos petroquímicos.

Título a Obtener: 

Ingeniero en Refinación y Petroquímica

Modalidad: 
  • Diurna: 4 Años
  • Nocturna: 5 Años
Perfil Profesional de las y los egresados 

Las y los ingenieros en Refinación y Petroquímica tienen competencias generales y específicas, las cuales le permiten participar en procesos de transformación del petróleo y sus derivados, bajo una visión sistémica e integral que promueve y apoya un esquema de desarrollo económico auto-sostenido, sustentable y endógeno en el ámbito local, regional y nacional. A su vez, investiga, estudia y propone esquemas de funcionamiento que aumenten niveles de productividad en los procesos clave de la industria de refinación y petroquímica, maximizando así el valor obtenido del procesamiento del petróleo y sus derivados.

Contacto


Coordinador(a) Nacional 0212 606 38 73 

Coordinación


 

Coordinador(a) Nacional,  Ing. Daniela Márquez.

Sedes donde se imparte