Radioterapia

El Programa de Formación de Grado en Radioterapia tiene como finalidad formar ciudadanos profesionales con conciencia social, valores humanos y un adecuado desarrollo científico técnico que contribuyan a la protección y mejora de la calidad de vida de las y los venezolanos a través de la atención especializada de su salud, mediante el manejo de equipos de alta tecnología relacionados con la Radioterapia, respondiendo a los planes que viene implementando el Estado venezolano para la constitución de la Red Nacional Oncológica y el Sistema Público Nacional de Salud. Las y los egresados del Programa de Formación de Grado en Radioterapia son profesionales con una sólida formación ética y sociopolítica, capacitados para contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de la población mediante la promoción de la salud, tratamiento oncológico, investigación, asesoría y docencia.
Formar ciudadanos profesionales con conciencia social, valores humanos y un adecuado desarrollo científico técnico que contribuyan a la conservación y recuperación del estado de salud y la calidad de vida de la población, mediante el manejo de equipos de alta tecnología relacionados con la radioterapia. Fomentar en las y los egresados los valores de solidaridad, igualdad, justicia, ética, responsabilidad, cooperación y compromiso social al bienestar de las personas y comunidades. Desarrollar el pensamiento crítico-reflexivo de las y los estudiantes capacitándolos para la comparación y el análisis de las condiciones histórico-culturales del pasado con los procesos y tendencias mundiales, regionales y nacionales del presente, contextualizando el ejercicio de sus funciones con el tiempo en el que viven. Formar grupos inter-transdisciplinarios para la realización de procesos investigativos que exprese una racionalidad abierta, intrínsecamente vinculadas con los cambios que vive nuestro país, vinculando el conocimiento científicotécnico del área con los componentes sociales, culturales, económicos y políticos, aplicando lo aprendido en la solución de problemas y necesidades de la comunidad. Vincular las y los estudiantes durante todo el proceso de formación académica con las demandas del Proyecto Nacional Simón Bolívar y, en especial, a la construcción del Sistema Público Nacional de Salud y el fortalecimiento de un estado eficiente, ético y participativo. Desarrollar en las y los estudiantes las capacidades y destrezas requeridas para la aplicación consciente de los tratamientos radioterapéuticos en sus diferentes modalidades y grados de complejidad, relacionando su actividad profesional con el desarrollo económico, social, político y cultural del país, desde el enfoque adoptado por el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Generar espacios de intercambio para la búsqueda de nuevos conocimientos ajustados a nuestras realidades, en donde la participación de todos y todas sea el núcleo de la producción de los mismos a través del uso y diseño de estrategias que permitan a las y los profesionales reconocer y difundir los saberes populares.
El campo laboral de las y los TSU y Licenciados en Radioterapia se encuentra principalmente en el sector sanitario en el área de Radioterapia, específicamente en: Centros Hospitalarios: Servicios de Radioterapia (con sus especialidades), Delegados de Protección Radiológica, MENPET. Otros: Delegados comerciales de productos hospitalarios y farmacéuticos. Las y los Licenciados en Radioterapia están capacitados para laborar en instituciones universitarias para la formación de los técnicos en el área, además de desempeñar labores de investigación.

Títulos a Obtener


 

Título a Obtener: 

Técnico Superior Universitario

Mención(es):

Radioterapia

Modalidad: 
  • Diurna: 2 Años.
Perfil Profesional de las y los egresados 

Las y los egresados como TSU en Radioterapia tienen un conjunto de capacidades y competencias que lo identifican como ciudadanos en condiciones optimas para asumir las responsabilidades propias del desarrollo de funciones y tareas técnicas de la radioterapia, interrelacionando el ejercicio de sus funciones con los fenómenos sociales, económicas, políticos, culturales y ecológicos que le permitan proponer o llevar a cabo políticas y estrategias para el mejoramiento del desarrollo humano, conociendo el impacto de la acción del medio ambiente y del hombre sobre la salud.

 

 

 


Contacto


Coordinación Nacional: 0212.606.36.75

Coordinación


 

Coordinador(a)  

Coordinador(a) Nacional,  Dra. Anabella Medina

Sedes donde se imparte