Petróleo

El Programa de Formación de Grado en Petróleo, tiene como propósito fundamental la formación de ciudadanos y ciudadanas profesionales acordes a las necesidades del proyecto país, en los ámbitos local, regional, nacional e internacional, definido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, bajo los principios fundamentales de la convivencia, la solidaridad, la democracia participativa y protagónica, la libertad, la justicia, el equilibrio y la responsabilidad social, con compromiso social, político y ético capaces de reconocer el valor estratégico de nuestro recursos naturales y nuestra industria petrolera dentro del contexto geopolítico latinoamericano y mundial, y a su vez afrontar los retos producidos por los múltiples cambios científicos-tecnológicos en el país.
Formar ciudadanos profesionales en el área científica, asociada con el procesamiento del petróleo, que dominen conceptos y teorías relacionadas con el ámbito técnico, social y político; con capacidad crítica, de análisis, pensamiento holístico y reflexivo de los procesos sociopolíticos fundamentales del presente y su prospectiva, rescatando sus relaciones históricas con elementos de lo económico, cultural, nacional e internacional.
  • Campos Petroleros donde se desarrollen técnicas de producción y búsqueda de petróleo.
  • Proyectos de investigación interdisciplinarios en el área de los hidrocarburos.
  • Evaluación de yacimientos de hidrocarburos.
  • Plantas de procesos industriales asociados a la exploración, extracción y producción de Petróleo. Ministerios y organismos gubernamentales donde se evalúe, investigue o lleven a cabo actividades relacionadas con los hidrocarburos.
  • Universidades e institutos que impartan programas con iguales características.
  • Cooperativas y empresas de propiedad social (EPS).
  • Compañías consultoras, de auditoría e inspectoría.

Títulos a Obtener


Título a Obtener: 

Técnico Superior Universitario

Mención(es): 

Petróleo

Modalidad: 
  • Diurna: 2 Años.
  • Nocturna: 2 Años y Medio.
Perfil Profesional de las y los egresados 

Las y los egresados como Técnicos Superiores Universitarios (TSU) del Programa de Formación de Grado en Petróleo, tienen competencias técnicas bien desarrolladas, con un conocimiento básico necesario de las distintas áreas de la industria petrolera, capaces de insertarse eficientemente en el campo laboral. En este sentido, están capacitados para el manejo de instrumentos específicos de las áreas de exploración, perforación y evaluación de yacimientos petrolíferos, supervisar procesos de control en las operaciones de producción y transporte de petróleo en campo. Las y los Técnicos Superiores Universitarios egresados del Programa de Formación de Grado en Petróleo son profesionales capaces de diseñar proyectos, planes estratégicos utilizando el conocimiento técnico adquirido, promoviendo el desarrollo de nuevos procedimientos y tecnología, a través de la investigación y la acción participativa.

 

Título a Obtener: 

Ingeniero de Petróleo

Modalidad: 
  • Diurna: 4 Años
Perfil Profesional de las y los egresados 

Las y los ingenieros de Petróleo están capacitados para elaborar y mejorar métodos, procesos y diseños en las actividades de exploración, perforación producción y transporte de petróleo. Así mismo, las y los ingenieros de petróleo, diseñan y evalúan equipos utilizados en la perforación de pozos, producción y transporte de hidrocarburos. Realizan investigaciones para verificar y mejorar las diferentes operaciones en el ámbito petrolero. Al mismo tiempo, investigan, estudian y proponen mecanismos de exploración y cuantificación de hidrocarburos.

Contacto


Coordinador(a) Nacional 0212.606.38.73 

Coordinación


 

Coordinador(a) Nacional,  Ing. Daniela Márquez - Ing. Loyda Matos.

Sedes donde se imparte