Gestión Social para el Desarrollo Local

El plan en Gestión Social para el Desarrollo Local surge ante la necesidad de proveer a los participantes de una formación integral en el campo de la gestión social y el desarrollo local, que propicie el desarrollo endógeno.

Programa de Formación de Grado en Gestión Social para el Desarrollo Local tiene como finalidad la formación de ciudadanos-profesionales bajo la mención de Licenciados en Gestión Social del Desarrollo Local y Técnicos Superiores Universitarios en Planificación de Programas Socio Comunitarios, dirigido a fortalecer la formación para el trabajo comunitario, la investigación participativa, así como articular, diseñar y desarrollar políticas, planes y proyectos que deriven en la construcción, mejora y transformación de los espacios comunitarios en interacción con lo local, regional, nacional, continental y global, que fortalezcan y den cabida a la participación soberana en pro de los procesos emancipatorios de los pueblos de nuestra América.

Propiciar la organización y participación de las comunidades para que interactúen en los procesos y prácticas que faciliten la creación de la nueva institucionalidad del aparato estadal con énfasis en la participación ciudadana y el control social de la gestión pública, generando procesos dirigidos a la construcción de conocimientos colectivos sobre la realidad de los estados, municipios, parroquias, para impulsar así el nuevo modelo productivo nacional. Propiciar situaciones de aprendizaje dirigidos a fortalecer el nuevo paradigma ecológico, desarrollo sustentable y sostenible.

Las y los egresados son competentes para laborar en: comunidades, redes y organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, organizaciones y organismos nacionales e internacionales, empresas, instituciones educativas y centros de investigación, dirigir instituciones y organismos comunitarios e investigación en el área social.

Títulos a Obtener

Título a Obtener:

Técnico Superior Universitario

Mención(es):

Planificación de Programas Socio Comunitarios

Modalidad:
  • Diurna: 2 Años.
  • Nocturna: 2 Años y Medio.
Perfil Profesional de las y los egresados
  • Identificar y aplicar las teorías.
  • Manejar técnicas cualitativas y cuantitativas de Investigación y analizar e interpretar los resultados.
  • Aplicar la observación participativa como técnica de registro y sistematización de la información. Identificar y aplicar técnicas y estrategias de planificación participativa.
  • Planificar, diseñar, aplicar y sistematizar diagnóstico social participativo.
  • Aplicar técnicas de procesamiento de información.
  • Levantar el procesamiento de información.
  • Elaborar levantamiento cartográfico. (SIG)
  • Organizar y ejecutar el diagnóstico participativo
Título a Obtener:

Licenciado(a) en Gestión Social del Desarrollo Local

Modalidad:
  • Diurna: 4 Años
  • Nocturna: 5 Años
Perfil Profesional de las y los egresados
  • Planificar, diseñar y ejecutar programas y proyectos de investigación acción participativa.
  • Analizar teorías.
  • Construir y utilizar metodologías de investigación participativas.
  • Elaborar presupuesto participativo.
  • Planificar, diseñar y aplicar técnicas cualitativas y cuantitativas de investigación.
  • Aplicar técnicas de procesamiento de información.
  • Aplicar técnicas de análisis de información.
  • Aplicar técnicas y estrategias de planificación participativa.
  • Planificar, diseñar, desarrollar y evaluar proyectos comunitarios.
  • Aplicar y socializar estrategias de participación comunitaria.
  • Aplicar dinámicas de grupo.
  • Crear y emplear la cartografía social. Analizar información sociodemográfica.
  • Aplicar y socializar técnicas de organización y sistematización, planes, resultados, entre otros.

Coordinación Nacional: 0212.606.36.60
Coordinación sede Caracas: 0212 606 36 09