Gas

El Programa de Formación de Grado en Gas de la Universidad Bolivariana de Venezuela se fundamenta en la formación de profesionales en el área de exploración, extracción y producción de gas natural; con compromiso social, vinculados con las necesidades locales, regionales y nacionales, conforme al proyecto de país definido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Los principios fundamentales que sustentan la formación de este profesional están enmarcados en la convivencia, la solidaridad, la democracia participativa y protagónica, la libertad, la justicia, el equilibrio y la responsabilidad social; promoviendo la participación comunitaria como vía de transferencia y generación de poder y conocimiento, con capacidad de liderazgo sustentada en una visión integradora sobre los componentes básicos de la Industria Gasífera. Todo ello sobre la base de los pilares del aprendizaje cuya meta es: aprender a aprender y aprender haciendo.
Formar ciudadanos profesionales en el área de exploración, extracción, y producción de gas natural, donde se articulen conceptos y teorías relacionadas con el ámbito técnico, social y político; con capacidad crítica, de análisis, pensamiento holístico y reflexivo de los procesos sociopolíticos fundamentales del presente y su prospectiva, rescatando sus relaciones históricas con elementos de lo económico, cultural, nacional e internacional.
  • Plantas de Compresión de gas.
  • Desarrollar trabajos y proyectos de investigación interdisciplinarios en el área de los hidrocarburos.
  • Evaluación de yacimientos de hidrocarburos gaseosos.
  • Plantas de procesos industriales asociados a la exploración, extracción y producción del gas natural.
  • Ministerios y organismos gubernamentales en donde se evalúe, investigue o lleven a cabo actividades relacionadas con los hidrocarburos.
  • Universidades e institutos en los que se impartan programas con iguales características.
  • Cooperativas y empresas de propiedad social (EPS).
  • Empresas consultoras en el área de procesamiento del gas natural.
  • Compañías consultoras, de auditoría e inspectoría.

Títulos a Obtener


Título a Obtener: 

Técnico Superior Universitario

Mención(es): 

Producción Gas

Modalidad: 
  • Diurna: 2 Años.
  • Nocturna: 2 Años y Medio.
Perfil Profesional de las y los egresados 

Las y los Técnicos Superiores Universitarios egresados del Programa de Formación de Grado en Gas, son profesionales capaces de diseñar planes donde se integren proyectos comunitarios con el conocimiento técnico adquirido, promoviendo el desarrollo endógeno en el contexto local. Además, aplican estrategias colectivas de mediación comunitaria para la conformación de núcleos de investigación-acción participativa. Las y los profesionales egresados de este programa tienen competencias técnicas bien desarrolladas, con un conocimiento básico necesario, capaces de insertarse eficientemente en el campo laboral. En este sentido, están capacitados para el manejo de instrumentos específicos del área de procesamiento del gas natural, realizan evaluaciones de yacimientos de hidrocarburos gaseosos, supervisan procesos de control en operaciones tanto de campo como de oficina y tienen conocimientos básicos sobre la exploración, extracción y producción del gas.

Título a Obtener: 

Ingeniero de Gas

Modalidad: 
  • Diurna: 4 Años
  • Nocturna: 5 Años
Perfil Profesional de las y los egresados 

Son ciudadanos o ciudadanas con capacidades para participar en procesos de valorización de los activos en los que se enmarca la industria del gas natural, bajo una visión sistémica e integral que permita promover un esquema de desarrollo económico auto-sostenido, sustentable y endógeno en el ámbito local, regional y nacional. Las y los ingenieros en Gas poseen habilidades, destrezas y aptitudes que les permiten operar plantas e instalaciones para el tratamiento y procesamiento del gas natural, y también controlan los procesos industriales que se realizan en las plantas e instalaciones de hidrocarburos gaseosos. Además, están capacitados para planificar, gerenciar y controlar proyectos asociados con la industria y el negocio del gas natural. Supervisan los procesos de transporte y almacenamiento; participan en el diseño, coordinación y supervisión de la construcción de plantas de gas y tendido de gasoductos.

 

Contacto


Coordinador(a) Nacional 0212 606.38.73 

Coordinación


 

Coordinador(a) Nacional,  Ing. Loyda Matos.

Sedes donde se imparte