Estudios Políticos y de Gobierno

El Programa de Formación de Grado en Estudios Políticos y Gobierno se plantea formar a ciudadanos profesionales que atiendan las necesidades políticas de la población que ha estado tradicionalmente excluida, impulsando la creación de experiencias prácticas que perfeccionen la democracia participativa y protagónica para institucionalizar un Estado social de derecho y de justicia.

Atender las necesidades respecto a las y los funcionarios requeridos (a) por la emergente institucionalidad que se origina del proceso de transformación del Estado venezolano, la Universidad Bolivariana de Venezuela se plantea contribuir a través del Programa de Formación en Estudios Políticos y Gobierno, en la formación de profesionales y ciudadanos integrales, analíticos de la política y de lo político, capaces de dar respuesta a los retos planteados por el proceso institucional que vive el país.

En organizaciones políticas y sociales.

En órganos del Poder Público Nacional, Estadal y Municipal.

En organismos y organizaciones internacionales.

En empresas y otras instituciones privadas.

En instituciones educativas y centros de investigación.

Títulos a Obtener

Título a Obtener:

Técnico Superior Universitario

Mención(es):

Planificación y gestión de programas y proyectos públicos

Modalidad:
  • Diurna: 2 Años.
  • Nocturna: 2 Años y Medio.
Perfil Profesional de las y los egresados

Perfil de las y los Técnicos Superiores Universitarios en Planificación de Programas y Proyectos Públicos

Las y los Técnicos Superiores Universitarios formados en el Programa de Estudios Políticos y Gobiernos de la UBV están capacitados (a) para construir, apoyar y cooperar en:

• La construcción colectiva de programas y proyectos de políticas públicas, su ejecución y seguimiento para el desarrollo local, regional y nacional.
  • La creación de metodologías participativas y la validación de sus logros en proyectos de gestión pública nacional, regional y local.
  • La creación de espacios de transferencias y generación de poder hacia redes sociales y comunidades.
  • La participación en equipos para el diseño y aplicación de normas en el marco jurídico nacional, involucrándose en su interpretación y evaluación de su aplicabilidad política.
  • El diseño y desarrollo de programas para la formación ciudadana orientados al conocimiento de la Constitución y del ordenamiento jurídico vigente relacionado con los procesos políticos del país.
Título a Obtener:

Licenciado(a) en Estudios Políticos y de Gobierno

Modalidad:
  • Diurna: 4 Años
  • Nocturna: 5 Años
Perfil Profesional de las y los egresados
  • Las y los Licenciados en Estudios Políticos y Gobierno formados en la UBV están capacitados (a) para desempeñarse en todas las áreas anteriormente mencionadas para la salida intermedia y además de participar o formar parte de:
  • Equipos multi e interdisciplinarios encargados de la construcción de políticas, estrategias, planes, programas, proyectos y metodologías estadales de gestión pública que involucren la participación de las comunidades para el logro de las políticas a nivel internacional, nacional, regional y municipal.
  • La organización, promoción, aplicación análisis situacional de sistemas de información, en el seno de las organizaciones y en los entornos políticos y sociales.
  • El desarrollo de modelos comunicativos referidos al ámbito de la comunicación política, promoviendo el manejo de herramientas tanto, convencionales como alternativas, para la difusión de mensajes políticos, educativos, sociales, económicos, etc.
  • La sistematización de la experiencia comunitaria con propensión teórica.

Coordinador(a) Nacional 0212.606.37.32

Coordinador(a)  sede Caracas  0212.606.30.19