Educación

El Programa Nacional de Formación de Educadores (PNFE) estuvo a cargo de la Fundación Misión Sucre de manera municipalizada y es asumido desde el año 2005 por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), como universidad responsable de velar por el cumplimiento de la concepción epistemológica y pedagógica establecida en el Programa, gestionar lo académico y acreditar a sus egresados. 

Por ser un Programa Nacional de Formación está orientado a responder a la política de los dos ministerios rectores de la formación en el país, a saber Ministerio del Poder Popular para la Educación Básica y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Igualmente como Programa Nacional de Formación, definido así, según Resolución Nº 2.963, del 13 de mayo de 2008, el cual está dirigido a:

  • Conformar y consolidar comunidades de conocimiento y aprendizaje, dirigidas a la generación, transformación y apropiación social de conocimiento en beneficio de la Nación y de las comunidades que la integran.
  • Garantizar la articulación de las distintas instituciones para el desarrollo de los programas, vinculados a la creación intelectual, el desarrollo tecnológico y la innovación, en función de la refundación de la República.
  • Conjugar los esfuerzos de profesoras, profesores, estudiantes y trabajadores que participan en cada programa desde los distintos lugares del territorio nacional, desarrollando una cultura de trabajo compartido, basado en la cooperación solidaria y la complementariedad.
  • Garantizar el intercambio de saberes y experiencias, la movilidad de estudiantes, profesoras y profesores, así como el uso compartido y el desarrollo de recursos educativos, centros de información e infraestructura que puedan ser aprovechados por distintas instituciones.

Títulos a Obtener


Título a Obtener: 

Licenciado(a) en Educación

Mención(es): 
  • Educación Inicial (Preescolar y Básica)
  • Educación Especial (Deficiencias visuales, Discapacidades motoras, Autismo, Dificultades para el aprendizaje, Retardo mental)
Modalidad: 
  • Diurna: 6 Años
Perfil Profesional de las y los egresados 

Las y los licenciados en Educación se desempeñan en las funciones vinculadas con el proceso formativo del nuevo (a) ciudadano (a), la familia y la comunidad, así como asumir los retos y exigencias de su contexto histórico social. Se caracterizarán por ser profesionales:

  • Comprometidos (a) con el nuevo proyecto de País y su modelo educativo.
  • Poseedores de valores que caractericen al ciudadano (a) venezolano (a), latinoamericano (a), caribeño (a) y del mundo: patriota, solidario (a), justo (a), laborioso (a).
  • Conscientes de su labor social, capaces de asumir diferentes roles y de actuar en consonancia con las necesidades emanadas del diagnóstico de sus estudiantes, la institución educativa, la familia y la comunidad potenciando el desarrollo integral de cada uno, para la vida, la paz y la preservación del planeta.
  • Ejemplo ante todas y todos los actores involucrados (as) en el proceso formativo, por su honestidad, convicción humanista bolivariana a favor de la construcción del Socialismo del Siglo XXI.

Contacto


Coordinador(a) Nacional 0212.606.30.27

Coordinador(a) Sede Caracas 0212.606.37.93 

Coordinación


Coordinador(a) Nacional,  Prof. Meilin Piñango

Coordinador(a) Sede Caracas, Prof. Meilin Piñango 

Sedes donde se imparte