Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico

Formar profesionales investigadores que construyan nuevos referentes teóricos sobre las áreas estratégicas de Desarrollo Nacional, a partir de la comprensión de la realidad, y desarrollen proyectos que respondan a intereses colectivos y transformen la dimensión social y política latinoamericana y venezolana. 
  • COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN
  • DESARROLLO ENDÓGENO Y CALIDAD DE VIDA
  • DOMINIO TECNOLÓGICO PARA EL DESARROLLO ENDÓGEN
  • GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS
  • GESTIÓN DE SALUD PÚBLICAS
  • INNOVACIONES EDU. Y DESARROLLO HUMANOS
  • ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Y PODER POPULAR
  • ESPECIALIDAD EN IDENTIDADES Y MULTICULTURALIDAD

 

Descripción del Programa


 

El Programa de Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico está orientado a favorecer alternativas que permitan contribuir al desarrollo integral de la Nación a partir de los aportes de la ciencia, entendida ésta como una  actividad humana institucionalizada,  condicionada por el contexto social e histórico y promotora de una expresión peculiar de la cultura.  

En este sentido, los profesionales egresados del Programa de Doctorado en Ciencias para el desarrollo Estratégico de la UBV, están capacitados para orientar y propiciar el desarrollo de investigaciones en áreas de estudio relativas al desarrollo social, político y económico, a la participación popular, la ecología política, los contextos internacionales, regionales y locales, los marcos jurídicos, e igualmente en lo multiétnico y  pluricultural, contenidos transversales presentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en los  Planes  Estratégicos de Desarrollo de la Nación, que le dan soporte al Proyecto Nacional Simón Bolívar.

El programa se ofrece bajo una modalidad abierta y flexible que facilita, en los participantes, la búsqueda y cumplimiento de asignaciones curriculares que tributen al desarrollo de la investigación en el área de interés particular. Está dirigido a profesores universitarios, a profesionales que laboren en el sector público o  interesados en   el desarrollo de proyectos afines a los planes estratégicos de la Nación.

     El programa consta de los componentes curriculares básico, especializado y abierto y flexible. Los estudios de Doctorado exigen completar cuarenta y cinco (45) unidades-créditos, así como la presentación, defensa y aprobación de una Tesis Doctoral.

 

Títulos a Obtener


 

Doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico.

 

Perfil Profesional de las y los egresados 

El doctor en Ciencias para el Desarrollo Estratégico será capaz de:

  • Ser independiente en la creación de programas, proyectos y líneas de investigación, participando activamente en colectivos o equipos de investigación inter y transdisciplinarios vinculados a las realidades locales, regionales y nacionales.
  • Socializar el conocimiento generado en los procesos de investigación a través de actividades y/o productos científicos.
  • Ser un investigador con un perfil ético, crítico, reflexivo, innovador, creativo, con pertinencia social y comprometido con los procesos políticos que demanda el momento histórico y devenir de la sociedad.

Malla Curricular


 

CURRICULARES COMPONENTE

UNIDADES CURRICULARES BÁSICAS Y OBLIGATORIAS

PERÍODO   

UNIDADES CREDITOS

POLÍTICO

Pensamiento Político, Estado, Democracia y Políticas Sociales.

 48 horas

3

EPISTEMOLÒGICO

Paradigmas y Fundamentos de la Investigación.

 48 horas

3

SOCIAL

Política y Gestión Pública

 48 horas

3

ESPECIALIZADO COMÚN

Teoría y Enfoques del Desarrollo

 48 horas

3

CURRICULARES COMPONENTES

UNIDADES CURRICULARES ABIERTAS Y FLEXIBLES

 PERÍODO

UNIDADES CREDITOS

FORMACIÓN ESPECIALIZADA

Por área de conocimiento

48horas

 3

 SEMINARIO DE
INVESTIGACIÓN

Seminario de Investigación I

 96 horas

 4

Seminario de Investigación II

 96 horas

 4

Seminario de Investigación III

96 horas

 4

Unidad curricular, publicaciones, pasantías, participación en eventos nacionales e internacionales, seminarios, estudios individualizados y Reconocimiento de créditos según normativa anexa.

Según Comité
Académico

 

18

Todas las modalidades curriculares deben estar vinculadas a la línea de investigación (según sea el caso)

TOTAL unidades Crédito

 

              45

 

PFA UBV

Sedes donde se imparte