Centro de Estudios en Ciencias de la Energía (CECE)

 

  • Desarrollo de actividades de investigación aplicada aspirando dar respuesta a las demandas de uso eficiente y eficaz de las energías.

 

 

  • Consolidar al CENTRO DE ESTUDIOS EN CIENCIAS DE LA ENERGIA como polo de referencia nacional y regional para el desarrollo de capacidades en investigación, adiestramiento y divulgación en el área de Ciencias de la Energía.

 

 

El CECE es el ente encargado de brindar asesoría nacional e internacional tanto a organismos públicos como privados, sobre l a investigación, la producción y el uso de la energía a través del desarrollo soberano, técnico e ideológico.

 

 

  • Petróleo, Petroquímica, Refinación, Gas y Carbón
  • Energías Alternativas: Nuclear, Atómica, Eólica, Solar, etc.
  • Energías: Eléctrica e Hidroeléctrica.
  • Desarrollo Endógeno, Ambiente y Soberanía.

 

 

Objetivo:

Constituir una referencia alternativa en materia de planificación, política energética y petrolera, que sea consistente y coherente con la concepción epistemológica que sustenta al Socialismo Bolivariano y las más modernas técnicas, métodos y enfoques de planificación estratégica, táctica y operativa; adaptada al nuevo contexto mundial, latinoamericano y nacional.

Objetivo:

Constituye una referencia alternativa en materia de planificación, política energética y petrolera, que sea consistente y coherente con la concepción epistemológica que sustenta al Socialismo Bolivariano y las más modernas técnicas, métodos y enfoques de planificación estratégica, táctica y operativa; adaptada al nuevo contexto mundial, latinoamericano y nacional.

Dirigido a:

Profesionales de Ingeniería, Biología, Ciencias Ambientales, Química, Derecho, Administración, Contaduría, Sociología, Antropología, Educación, Comunicación Social, y todos aquellos profesionales con carreras afines interesados en adquirir, actualizar y profundizar conocimientos sobre la Geopolítica de los Hidrocarburos para los Países del ALBA, para el desarrollo sustentable y los principios que rigen una actuación responsable en los procesos y servicios productivos en las áreas de competencia de la industria petrolera y afines.

Objetivo:

Propiciar la formación de talentos humanos con un enfoque integral que les permita actuar aplicando una correcta gestión para minimizar los riesgos en la industria en el marco de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, con el propósito de garantizar la seguridad en el trabajo, necesario para el desarrollo endógeno del país.

Dirigido a:

Profesionales de Ingeniería, Biología, Química y todos aquellos profesionales con carreras afines interesados en adquirir, actualizar y profundizar conocimientos sobre la protección de los trabajadores y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.

Objetivo:

Propiciar la formación del talento humano con un enfoque integral para actuar ante los problemas que afectan la salud y la vida de la población trabajadora, en el marco de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, con el propósito de garantizar la seguridad y salud en el trabajo, necesario para el desarrollo endógeno del país.

Dirigido a:

Profesionales de Ingeniería, Biología, Química, Medicina, y todos aquellos profesionales con carreras afines interesados en adquirir, actualizar y profundizar conocimientos dirigidos al arte de identificar, evaluar y controlar los agentes del medio ambiente laboral que pueden ser causa de enfermedad y malestar de la población trabajadora y de las comunidades que conviven alrededor de los centros de producción de bienes y servicios.

Objetivo:

Compartir y sistematizar experiencias y saberes, en torno a los principios, fundamentos y elementos conceptuales básicos relacionados con la formación y capacitación de maestros y docentes en el área de la educación energética, en función de contribuir al desarrollo de una cultura energética de carácter sustentable, en resguardo de nuestros recursos energéticos y la preservación de las generaciones futuras.

Dirigido a:

Profesionales y técnicos relacionados con el tema energético a Maestros y Docentes de Educación Básica.

Objetivo:

El curso tiene como objetivo actualizar y capacitar a profesionales, técnicos y trabajadores que tienen bajo su responsabilidad el desarrollo de actividades administrativas y/o técnicas orientadas hacia al uso racional y eficiente de la energía, aplicables a distintas instalaciones y procesos industriales. El proceso de formación y capacitación se fundamenta en el reconocimiento de los problemas ambientales asociados a la matriz energética imperante, el estudio de la normativa vigente en la materia, el fortalecimiento de las Unidades de Gestión Energética y la aplicación de técnicas para la mejora de la eficiencia energética en los diferentes sistemas termomecánicos y eléctricos.

Dirigido a:

Profesionales y técnicos relacionados con el tema energético, tales como: Docentes, ingenieros, administradores y afines, técnicos superiores y/o medios, operarios y trabajadores en general.