Cátedra Libre África


El conocimiento que tiene la sociedad venezolana hoy entrado el siglo XXI sobre lo que representa el continente africano  y la africanidad en América y el Caribe es un desafío en todos los campos de estudio, sobre todo en  la Universidad Bolivariana de Venezuela.
África representa en el plano de la cultura americana la necesidad de desnudar una historia profunda  que en el caso de nuestro país comienza el camino del reconocimiento. Camino que pasa necesariamente por la reflexión pertinente y también permanente de que América y el Caribe, sin duda a equivocarnos, son parte de esa extensa experiencia ancestral africana conectada en el presente como reflejo de la permanencia de uno de los acervos culturales más importantes de la historia de la humanidad.  

Es menester seguir profundizando en los trabajos de investigación acerca de la africanidad, desde la formación y en lo conceptual para la elaboración del discurso descolonizado, de esta forma podremos avanzar en las iniciativas que se han venido realizando desde el espacio de la Cátedra Libre África en las diferentes universidades.  Desde la  CLA de la UBV esto representa un compromiso que se vigoriza en el tiempo y que de manera activa se convierte en un proyecto de estudio y construcción permanente de nuevas teorías que describan el devenir histórico de la cultura afrodescendiente. Visibilizar estas comunidades desde lo histórico por supuesto, pero también desde la cotidianidad que cada uno de nuestros pueblos asume a partir de su cosmogonía y cosmovisión es un extraordinario aporte a nuestras realidades actuales como sociedad multiétnica y pluricultural.  
 

Bajo esta premisa iniciamos como Cátedra Libre África en nuestra casa de los saberes en el año 2006 como un espacio educativo y de investigación con pertinencia y pertenencia política, social y cultural hacia la visibilización y reconocimiento de la herencia africana en América y el Caribe. Es por esta razón que nuestro trabajo se define a partir de la producción y ejecución de una serie de actividades, programas y proyectos que han permitido colaborar en la visibilización de los aportes del continente africano y la herencia afrodiaspórica en la Región, impulsando líneas de investigación que nos han acercado al estudio de la realidad histórica, cultural, social y política de las comunidades afrodescendientes en nuestra Región.  

 


Coordinación


Coordinadora: Prof. Flor Márquez

Contacto


Correo: Catedrafrica.ubv@gmail.com

Teléfonos: 0212-6063449