UBV Yaracuy celebra Día del Abogado

Este 23 de junio se celebra en Venezuela el Día del Abogado por iniciativa de la Federación de Colegios de Abogados, esta fecha se da en conmemoración del natalicio de Cristóbal Mendoza, quien nació en Trujillo el 23 de junio de 1772.

 

La celebración de este día obedece al reconocimiento de quienes son catalogados como profesionales íntegros y preocupados por la administración de justicia a nivel nacional e internacional, los abogados.

 

"Dentro de una sociedad, los profesionales del Derecho desempeñan una labor fundamental, que contribuye en el buen vivir de todos, el mundo experimenta cambios y nuestro país desde el año 1999 atraviesa un profundo proceso de transformación política, económica, social y cultural construyendo un nuevo socialismo, con un gobierno incluyente de igualdad de oportunidades", expreso Víctor Alí Díaz, director estadal de la UBV en Yaracuy.

 

Asevero Díaz que: "Este escenario demanda un nuevo abogado, humanista, de pensamiento colectivo con profundo sentido de pertenencia que transforme el sistema de justicia burgués y capitalista. Un profesional del derecho que dé preeminencia a los medios alternativos  para la resolución de conflictos, donde la mediación y la conciliación sean sus principales herramientas de trabajo siempre apegado a la Constitución y las leyes".

 

"En la lucha por un Derecho Alternativo en un Estado de Justicia Social y de derecho, que conlleve a la materialización del Plan de la Patria, exhortamos a nuestros egresados y trabajadores académicos de nuestra digna Casa de Los Saberes, aglutinar fuerzas por el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías", concluyó Díaz.

 

Hablan los egresados

 

Milagros Infante, egresada de la 1era cohorte del PFG en Estudios Jurídicos actualmente coordinadora regional de Participación Ciudadana expresó. "Hace 11 años las políticas públicas promulgadas por nuestro Comandante Chávez hizo que se me diera la oportunidad de ingresar a los estudios universitarios desde el municipio Independencia, donde a través del PFG en Estudios Jurídicos se me formó con perfil humanista, socio crítico y con una visión de responsabilidad con lo público, establecido en el Documento Rector de la UBV".

 

Acotó Milagros Infante que de allí nace la Misión Justicia Socialista (MJS), para llevar la asistencia y atención jurídica gratuita a los grupos más vulnerables niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros, así como el acompañamiento al Poder Popular".

 

Por su lado, José Argel Betancourt, también egresado de la primera cohorte de Estudios Jurídicos y actualmente juez itinerante del Circuito Judicial Penal en Yaracuy aseveró: "Cuando una sociedad profundiza en sus estructuras, no escapa de ella la organización jurídica y que la sociedad exija un nuevo perfil del operador de justicia desde su rol de administrador como defensor o asesor en las distintas ramas que exige el derecho".

 

"De allí que el Día del Abogado  tiene una connotación especial que se relaciona con este proceso de cambio. La importancia de la formación recibida en nuestra Casa de Los Saberes, a partir del contacto directo con la comunidad”.  

 

Finalmente, Betancourt detalló que "en el trayecto de la carrera podemos abordar el colectivo de Misión Justicia Socialista y a la comunidad en sus distintas inquietudes jurídicas. La UBV me invitó a concursar para optar al cargo de Juez Itinerante selección realizada de la especialización judicial en convenio con la Escuela Nacional de la Magistratura, ante un número determinado de jueces, actividad que ocupo en la actualidad, gracias a este valioso proyecto diseñado por nuestro Comandante Hugo Chávez".

 

Daymar Rodríguez, egresada de la cohorte doceava del PFG en Estudios Jurídicos actualmente directora de la Zona Educativa Yaracuy puntualizó: "El abogado debe ser un profesional humanista con una visión garante de ética con igualdad, guardar relación con un sujeto que participa en la comunidad. Ahora como egresada de la UBV, es un orgullo llevar en alto la formación ofrecida por esta casa de estudios con una visión humanista y socialista dejada por el Comandante Chávez, así que vamos todos los egresados a celebrar el Día del Abogado Socialista, partiendo de esa la formación que recibimos cada día desde las comunidades.

PRENSA YARACUY

Lismar García