UBV reconoce y certifica saberes a cultores de Aragua

En las instalaciones de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), ubicada en el urbanismo Arsenal, se realizó la entrega de Certificación de Saberes a cultores y cultoras del estado Aragua, con el fin de enaltecer el trabajo que durante años vienen cumpliendo; salvaguardando las tradiciones, costumbres y gentilicio de la región.

La actividad se desarrolló con la intervención y exposición de los creadores en las diferentes áreas artísticas como pintores, escultores, artesanos, exponentes de la danza y bailes tradicionales en reconocimiento a la labor realizada de quienes participan activamente en el proceso de construcción de saberes del pueblo.

En este sentido, María Victoria Velis, directora de la UBV Eje Geopolítico “General José Félix Ribas”, enfatizó: “La Universidad Bolivariana está reivindicando a 24 cultores y cultoras del estado Aragua como parte del trabajo que se viene haciendo como premisa y resguardo histórico cultural de la nación que hemos iniciado en la entidad. La idea es la visibilizar a estas personas en los 18 municipios del estado”.

“Es gratificante hacer entrega de estos reconocimientos, porque es la primera vez que la Universidad certifica los saberes y mucho más allá, es la trascendencia en el tiempo de lo que representa para estas personas porque esa acreditación garantiza que prevalezcan aún más en el área de la cultura”, destacó Velis.

Afirmó la autoridad regional de la UBV que para el proceso de selección se hizo el llamado a mesas de trabajo y la posterior entrega de los elementos que tienen que recaudar a la Universidad, para luego pasar a la valoración de todo el expediente que se consigne y poder realizar la certificación.

Por su parte, Waiquirima Castro, secretaria de cultura y directora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, manifestó que “la academia se ha sentado a hablar con los saberes de nuestro pueblo, es un halago que se debe hacer y que fue un sueño de nuestro Comandante Chávez que en Revolución se le hiciera este tipo de reconocimiento a estas sapiencias ancestrales y agradeció a la Universidad Bolivariana de Venezuela por reconocer la importancia que tiene cada uno de los cultores y cultoras dentro de la sociedad”.

Por último, Maruja Flores, artesana, fotógrafa y promotora cultural por más de 50 años explicó: “Somos los protagonistas de lo que es tangible e intangible como patrimonio, defensores del arte y el oficio de las tradiciones, la UBV nos da una certificación que es estímulo para el trabajo colectivo que se ha hecho y hacemos en las comunidades”.

“Este reconocimiento llegó en su momento justo a todos los artistas plásticos, gente de teatro, literatura, entre otros porque es una demostración multidisciplinaria que representa la identidad cultural de nuestro estado”, finalizó Flores.

PRENSA EJE JOSÉ FÉLIX RIBAS

María Orozco