UBV innova la calidad de producción con la incorporación del Programa en Mecatrónica

Con el propósito de incorporar elementos de la electrónica, la mecánica, robótica, sistemas de computación y manufactura, el pasado 08 de septiembre la rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Maryann Hanson, informó que esta Casa de Los Saberes se encuentra desarrollando el Programa de Formación de Grado (PFG) en Mecatrónica, el cual es un área multidisciplinaria dirigida al mejoramiento de la calidad de los procesos de producción.

“Este programa abarcará la reparación, mejoramiento y creación de equipos donde intervendrá la ingeniería mecánica, ingeniería electrónica, la robótica, la informática y el control de producción. Será innovador pues sería el primer programa  que se ha creado en Venezuela”, puntualizó la rectora.

Cabe destacar, que fue entregada la primera propuesta de este PFG  “la cual se le están haciendo las correcciones pertinentes y sus observaciones, para luego ser  entregada a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU)”.

Por último, Hanson espera que una vez aprobada el programa de Mecatrónica de la UBV por la OPSU, se pueda iniciar su estudio en la sede Caracas, ubicada en Los Chaguaramos, para luego incorporarlo en las demás sedes a nivel nacional.

De la mano con la Pedagogía de la liberación

“Como una universidad nacida en Revolución el modelo de pedagogía implica el diálogo permanente con el estudiante quien analizará, reflexionará y propondrá soluciones a diferencia de las universidades tradicionales. La UBV va con los estudiantes desde su comienzo con la vinculación entre la teoría y la práctica, la transformación de la cultura y el desarrollo de los valores revolucionarios de solidaridad, responsabilidad y corresponsabilidad”, aseguró Hanson.

De igual forma, refirió que la Casa de Los Saberes ha incluido con calidad y pertinencia, además de estar en constante revisión de su currículo “ya que a medida que el Estado junto al pueblo se va transformando y las demandas sociales va cambiando, el currículo debe ser adaptado a las realidades del país”.

Para finalizar  su participación en el programa “Al Aire” que transmite Venezolana de Televisión, en horario matutino, la rectora puntualizó que “la Casa de Los Saberes, hija predilecta del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, cuenta con 12 sedes a nivel nacional, 48 mil estudiantes de pregrado, casi 10 mil estudiantes de posgrado, 23 Programa de Formación de Grado (PFG) y 409 mil egresados, adicional al Doctorado en Hidrocarburos y Desarrollo Estratégico”.

PRENSA CARACAS

Solymar Acevedo López y Henry Ortiz Contreras