Ministro Menéndez: “El tema universitario es una de las patas fundamentales de sostenimiento del Plan de la Patria”

“El tema universitario es una de las patas fundamentales del sostenimiento del Plan de la Patria creado por el inmortal  y líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Rafael Chávez Frías  y una de sus  tareas vitales, es asumir la direccionalidad de las corrientes de pensamiento y extender las siembras del sector universitario en función de la transformación de la arquitectura revolucionaria del país”.

 

Así lo manifestó, el ministro del poder popular para la Planificación, Ricardo Menéndez en la primera fase de discusión de las mesas de trabajo del Plan de la Patria 2019-2025, instaladas en el salón Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Caracas, como parte de la convocatoria realizada el 31 de diciembre de 2017, por el presidente constitucional Nicolás Maduro, sobre el diseño del segundo Plan de la Patria.

 

Menéndez, propuso como premisas el direccionamiento sectorial y la territorialidad de los 15 motores de la Agenda  Económica Bolivariana, la calidad revolucionaria, la descolonización, las sub regiones y regiones económicas del país (geohistoria), bono demográfico  y el nuevo cuerpo teórico-práctico (ética) para la construcción revolucionaria de la sociedad.

 

Menéndez, sugirió  que además de los debates  de asambleas de base  en el Plan de la Patria 2019-2025 se debe: “Generar una línea en las regiones para luego sistematizarla y participar en el proceso asambleario popular que se está desarrollando en  los distintos espacios del país para que se conviertan en líneas de investigación en función de la construcción de la democracia participativa y protagónica.

 

“La historia en tiempos revolucionarios, es la historia que vive el pueblo venezolano y  la  universidad tiene que ser una caja de resonancia para que no se convierta en experiencias individuales, sino en  la colectivización  del aprendizaje y  que cuando vengan a formarse las nuevas generaciones en los próximos periodos académicos, se les informe que parte de la doctrina económica mundial se está escribiendo en Venezuela”, finalizó Menéndez.

 

El ministro Menéndez estuvo acompañado por la rectora de la UBV, Maryann Hanson, el vicerrector Alifrank  Laguna, el secretario general, Orlando Alcántara, la coordinadora sede Caracas, Karen Silva, la profesora Jacqueline Romero  y  la presidenta de la Misión Sucre, Libertad Velazco.

 

Por su parte la rectora de la UBV, Maryann Hanson expresó que la Casa de los Saberes adaptó a los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria 2013-2019 diseñado por  Hugo Chávez en sus  Programas de Formación de Grado (PFG) y a los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana propuesto por el presidente constitucional, Nicolás Maduro Moros.

 

“La UBV está capacitada para proponer  y aportar soluciones al país y plantea  adaptar permanentemente las unidades curriculares (UC) ante los planes socialistas de desarrollo económico y social de la nación y continuar en la aplicación como estrategia de formación a las y los estudiantes la Unidad Básica Integradora Proyecto que a través de diagnósticos participativos logran resolver las problemáticas de las comunidades”, agregó Hanson.

 

Durante la jornada los participantes en las mesas de discusiones escanearon los Carnet de la Patria, a través del sistema VeQR para dejar constancia  de su participación en las jornadas de debates.

 

Cabe destacar, que todas las propuestas que se obtengan del debate de las asambleas sectoriales, territoriales e individuales serán cargadas  a través de la plataforma www.plandelapatria.gob.ve.

 

PRENSA CARACAS

 

Tony Carrillo

Fotos: Camila Salazar - pasante